Sucesos

Negligencia y pobreza mataron a Ángel: Tenía 3 meses y 95% del cuerpo con escabiosis

Triste destino el de Ángel Jesús. A sus tres meses, pareció haber nacido para sufrir. A tan corta edad ya había sido hospitalizado. La negligencia de sus padres selló su destino: murió con su cuerpo cubierto, en 95% por escabiosis. Murió el pasado jueves, 8 de marzo.

Sus padres están presos. Un tribunal ordenó la detención de  José Luis Primera, de 52 años y Yusmaira Josefina Mejía Garía, de 43. En calabozos separados, acusan el golpe de no haber atendido a tiempo a su hijo.

En la casa donde inició el calvario de Ángel, ubicada en un callejón del barrio Royal, en Cañada Honda, quedaron los otros tres hijos, al cuidado de su tío.

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas dijeron que el proceso penal inicia porque “son los responsables del empeoramiento de la salud del bebé”.

Las investigaciones de campo determinaron, además que los padres “dejaron abandonado al niño  en la casa, en reiteradas ocasiones”, dijeron funcionarios.

Sorprendidos por la muerte y por la policía trataron de defenderse alegando que habían llevado a Ángel Jesús al médico. Algunos vecinos  comentaron en el barrio que “sí lo llevaron al Hospital Universitario de Maracaibo. Les dijeron que debían hospitalizarlo porque de lo contrario podía morir, pero su madre se negó y se lo trajo nuevamente a su casa”, dijeron.

 

“Tenía mucha escabiosis”, aseguraron otros.

Primera es obrero. Su mujer “busca por ahí cualquier cosita qué hacer para resolver el día”, agregaron mientras comentaban el triste final de Ángel.

Aseguraron que nunca fue golpeado.  “El maltrato es porque debieron atenderlo, llevarlo al médico antes. Ya ese niño había sido hospitalizado”, concluyeron.

En el Cicpc aportaron más datos. “Seguirán detenidos mientras se prosiguen con las investigaciones. Fueron presentados ante  tribunales. La Fiscalía Novena está a  cargo del caso”, informó un funcionario del Cicpc.

El artículo 42 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, establece que: “El padre, la madre, representantes o responsables son los garantes inmediatos de la salud de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo su Patria Potestad, representación o responsabilidad. En consecuencia, están obligados a cumplir las instrucciones y controles médicos que se prescriban con el fin de velar por la salud de los niños, niñas y adolescentes”.

No es el primer caso de 2018. En enero, Eva Montiel y su marido Jhonny Javier Morales, fueron detenidos por el Cicpc por negligencia ante la muerte de su hijo Johandry Morales, también de tres meses, quien murió por asfixia mecánica cuando sus padres, se acostaron ebrios encima del bebé que dormía en un chinchorro.

Un ángel que va al cielo. A Ángel Jesús lo lloran en el barrio Royal. El proceso penal continúa.