Internacionales

Liberan a salvadoreña sentenciada a 30 años por aborto

(AP) – Tras pasar 15 años en prisión la Corte Suprema de Justicia salvadoreña le conmutó la pena de 30 años de una mujer que alegó que sufrió un aborto espontáneo pero fue condenada por homicidio agravado.

De acuerdo con la resolución del máximo tribunal se sustituyó la pena original por la de 15 años que la mujer pasó en el Centro de Readaptación para Mujeres en Ilopango, en la periferia este de la capital.

“Ahora voy a empezar de nuevo y recuperar el tiempo perdido”, dijo Mayra Verónica Figueroa Marroquín al salir de la prisión donde esperaban a los familiares y miembros de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico y Eugenésico.

“Celebramos la libertad de Mayra Verónica, una mujer que después de 15 años de muerte por un crimen que no cometió hoy puede empezar a reconstruir su vida”, manifestó Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana.

Figueroa Marroquín, de 34 años, quedó embarazada en 2003 y antes de que su embarazo llegara a término, mientras que ella se desempeñaba como trabajadora doméstica experimentó una lesión que resultó ser una emergencia obstétrica.

Fue procesada por homicidio agravado y según la Agrupación Ciudadana, sin testigos ni pruebas directas y la falta de una “defensa legal adecuada” fue condenada a 30 años de prisión.