Internacionales

Perú: piden a EEUU extradición de expresidente Toledo

(AP) – La Corte Suprema de Perú aprobó el martes un pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra en Estados Unidos, para que responda por un supuesto soborno de 20 millones de dólares que le otorgó a la constructora brasileña Odebrecht.

El pedido debe ser aprobado o aprobado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien fue primer ministro y secretario de Economía del gobierno de Toledo (2001-2006).

La más alta autoridad del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo a la prensa que si Kuczynski aprueba el documento electrónico a la cancillería peruana, luego al Departamento de Estado de Estados Unidos y después a un juez federal de California “porque es allí donde está el presidente Toledo “.

Indicó que si el expediente “tiene la causa probable de condena”, un aspecto muy valorado por la justicia estadounidense, el pedido peruano podría cumplirse en unos “seis meses”.

Toledo, prófugo de la justicia peruana desde 2017, es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de corrupción y lavado de activos durante su gestión. El exmandatario ha sido visto en varias ocasiones en la ciudad de San Francisco, en California.

Según los fiscales Toledo integra un grupo criminal y aprovechando su carga presidencial, una Odebrecht obtuvo la licitación de una obra pública a cambio de sobrinos. La recepción del dinero fue confirmada a favor de los fiscales por el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y el amigo de Toledo, el israelí Josef Maiman.

La corrupción de Odebrecht en Latinoamérica ha salpicado a todos los mandatarios peruanos y políticos importantes del país desde el año 2000.

La fiscalía también investiga por supuestos sobrinos a Alan García (2006-2011) y ha encarcelado de forma provisional a Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia.

Keiko Fujimori, la líder de la oposición, también está investigada por la fiscalía en un caso ligado a Odebrecht mientras que Kuczynski es investigado por una comisión parlamentaria debido a sus nexos con la firma brasileña mientras era primer ministro de Toledo.