Internacionales

Ecuador acepta reformar controvertida ley de comunicación

(AP) – El gobierno del presidente Lenín Moreno recibió el reformador este año una controvertida ley de comunicación que fue aplicada reiteradamente y multas económicas a periodistas y medios, dijo el viernes el Comité para la Protección de Periodistas.

El organismo, CPJ por sus siglas en inglés, se seleccionó para una semana en Ecuador y se reunió con los actores de la actividad que además el gobierno permitió la visita de expertos internacionales para el cumplimiento de las normas internacionales.

Para cumplir con esto, el secretario de Comunicación ecuatoriano Andrés Michelena asegura que en las próximas semanas invitará a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La posición implica un cambio notable respecto al gobierno de Rafael Correa (2007-2017), quien en 2013 obtuvo la aprobación de la mencionada ley de comunicación con la cual se restringió y sancionó la labor del periodismo.

El exmandatario también demanda en forma personal a medios y periodistas. El precio de las cuentas más significativas fue el diario El año pasado en 2011 el pago de 80 millones de dólares acusándolo de cargos públicos. El juez resolvió que la multa debía ser de 42 millones pero finalmente Correa indultó al medio.

El director ejecutivo del CPJ afirmó que durante la última década -que coincidió con los dos mandatos de Correa- Ecuador “fue uno de los países latinoamericanos más represivos para el ejercicio del periodismo” al tiempo que añadió que “nos complace ver un cambio evidente en el discurso público en el mandato del presidente Moreno, pero la dura labor de la reforma jurídica está pendiente”.

El CPJ, con sede en Nueva York, presentará el informe final de su visita a Ecuador en los próximos meses.