Internacionales

Gran Bretaña inicia pesquisa por muerte de empresario ruso

(AP) – La policía británica inició una investigación por la muerte del empresario ruso Nikolai Glushkov en Londres, después de que una autopsia reveló que murió cuando le apretaron el cuello. Glushkov vivía en Londres y era socio de Boris Berezovsky, un oligarca ruso y crítico del Kremlin que murió en circunstancias controvertidas en 2013.

Los detectives de contraterrorismo tenían una carga del caso “debido a las relaciones que tenían el señor Glushkov”, informó el viernes la Policía Metropolitana.

El empresario de 68 años fue encontrado muerto en su casa del sur de Londres el lunes. La muerte se produjo una semana después de que el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia quedaran gravemente enfermos por ser envenenados con un agente neurotóxico en la ciudad de Salisbury.

La policía de Londres dijo que “en este momento, no hay nada que vincule con los intentos de asesinato en Salisbury”, ni siquiera evidencia de que Glushkov haya sido envenenado.

Las autoridades británicas dicen que la sustancia que envenenó a los Skripal es un tipo fuerte del agente autorizado desarrollado por Rusia llamado Novichok. Un policía británico que respondió al ataque en Salisbury está en condición grave, y las autoridades dicen que 131 personas más pudieron haber estado en contacto con la sustancia neurotóxica.

Gran Bretaña ha responsabilizado al gobierno ruso por el envenenamiento de los Skripal y el secretario del Exterior británico Boris Johnson dijo el viernes que es “sumamente probable” que el presidente ruso Vladimir Putin haya ordenado el ataque. El portavoz de Putin denunció la acusación como “escandalosa e imperdonable”.

La policía británica dijo que “no existen mayores problemas de salud pública” por la investigación de la muerte de Glushkov.

En vista del ataque contra los Skripal, la policía británica está revisando las muertes de más gente en Gran Bretaña, incluyendo Berezovsky.

Después de su muerte en el 2013, una investigación interna no pudo concluir que Berezovsky se suicidó o fue asesinado.

Glushkov había trabajado para varias empresas de Berezovsky, incluso el fabricante de autos AvtoVAZ y la aerolínea insignia rusa Aeroflot.

Fue arrestado en 1999 y llevado a juicio por malversar siete millones de dólares de Aeroflot. En 2004, fue condenado a tres años y tres meses de prisión, pero fue liberado debido al tiempo pasado tras las rejas.