Internacionales

Lula inició cuarta caravana por el sur de Brasil de cara a presidenciales de octubre

AVN.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inició este lunes en la localidad de Rio Grande do Sul su cuarta caravana por el sur del país, de cara a las elecciones presidenciales previstas para octubre de este año.

El exmandatario tiene previsto visitar 26 ciudades “para demostrar que queremos y sabemos cómo cuidar de este país”, escribió Lula este lunes en su cuenta Twitter.

Esta previsto que Lula pase por Santa do Livramento, en la frontera con Uruguay donde se reunirá con el expresidente de esa nación José “Pepe” Mujica para conversar sobre el desarrollo de América del Sur, recoge Telesur.

En el acto junto a Mujica, el exmandatario brasileño promoverá su precandidatura para las elecciones presidenciales y defenderá su inocencia.

Los líderes latinoamericanos sostendrán una “conversación pública” centrada en temas relacionados con la situación actual de Brasil y los problemas que afectan a la región y al mundo.

“Es una invitación de hace bastante tiempo. No es otra cosa que una conversa, como dicen los brasileños, un intercambio que no tiene ninguna agenda prevista, pero me imagino que Lula va a volcar la visión de la situación, cómo ve su país y América”, comentó Mujica.

La caravana concluirá el próximo 28 de marzo en Curitiba, donde Lula fue condenado en julio del año pasado por el juez de primera instancia Sergio Moro a 9 años y seis meses de prisión, condena que aumentó en enero de este año el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región a 12 años y un mes de cárcel.

El sistema judicial condenó a Lula, sin pruebas, por presunto “soborno” al sostener que supuestamente el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) recibiera un apartamento como medio de pago por parte de la Constructora OAS.

En reiteradas oportunidades, el líder de izquierda y sus seguidores defienden su inocencia, argumentando que no existen pruebas contundentes en el caso, y responsabilizan a todo el sistema judicial de Brasil, así como a los medios de comunicación que no difunden la verdad, todo con el fin de no dejar participar a Lula en las elecciones presidenciales de este año.

La caravana “Lula por Brasil” comenzó su etapa inicial desde el 17 de agosto hasta el 5 de septiembre, tras recorrer nueves estados del noreste del país y visitar 58 ciudades. Posteriormente, del 23 al 30 de octubre visitó siete regiones y 21 ciudades del estado de Minas Gerais, el segundo más poblado del gigante suramericano. La tercera etapa transcurrió entre el 4 y el 8 de diciembre pasado en el Estado de Río de Janeiro.

El proyecto de las caravanas tiene como fin constatar en cada localidad el desmantelamiento de los programas sociales y políticas públicas atacadas por el Gobierno del presidente de facto Michel Temer.

La posibilidad de que la caravana de Lula sea interrumpida y se dé su detención está latente.

Al respecto, Lula ha dicho que si se atreven a detenerlo, será un preso político. “Si se atreven a detenerme estarán cometiendo una barbaridad jurídica y seré un preso político”, afirmó.