Destacados Internacionales

Pedro Pablo Kuscynski renunció a su cargo como presidente de Perú

Un asesor presidencial dijo el miércoles que el presidente Pedro Pablo Kuczynski ofreció su renuncia al Congreso de Perú antes de una votación en la que los legisladores debían decidir si lo destituían por supuesta corrupción.

El asistente habló con The Associated Press a condición de que se mantuviera su anonimato para no anticipar los comentarios televisados que Kuczynski estaba grabando para anunciar su decisión.

Si el Congreso acepta la renuncia, el poder se transferiría al vicepresidente Martín Vizcarra, que se desempeña como embajador de Perú en Canadá.

La presión para que Kuczynski renuncie había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.

En declaraciones al país, Kuczynski explicó que lo mejor es que de un paso al costado para así no ser escollo y así permitir que el país tome un camino de unidad y armonía el cual necesita Perú.

Agregó,  que seguirá comprometido con el desarrollo del país y que esta crisis hay que solucionara avocandose a las reformas políticas y construcccionales para así no permitir que estos actos sucedan nuevamente en la historia del Peru.

Odebrecht fue la causa

En el debate los congresistas argumentaron que el mandatario ha demostrado incapacidad moral para seguir gobernando el país, por su presunta vinculación en hechos de corrupción con la empresa brasileña Odrebrecht cuando era funcionario del entonces jefe de Estado, Alejandro Toledo (2001-2006).

Odebrecht envió en diciembre del año pasado un reporte a la comisión Lava Jato del Congreso en el que admitió haber pagado más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, del actual presidente de Perú, por asesorías hechas entre 2004 y 2007. En ese período Kuczynski era ministro de economía y primer ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

El mandatario había negado tener algún vínculo comercial y laboral con la constructora, sin embargo, su palabra fue puesta en duda, en vista que se presentaron boletas de pago que lo relacionan.