Deportes

Tite y Brasil prueban ensayos de cara a Rusia 2018

Rumbo a su primera Copa del Mundo como entrenador de Brasil, Tte quiere que su selección tenga algo más de ritmo.

Sorprendentemente, es el elemento que a su juicio le falta al equipo. Así que Tite toma los partidos contra Rusia, el anfitrión del Mundial, y Alemania, el reinante campeón, como la oportunidad para encontrar un diez, alguien que conduce a su orquesta.

“Usando un concepto de la samba, necesito alguien que marque el compás”, dijo Tite recientemente. “Incluso si el jugador no está en su nivel más alto, fue tomado en cuenta porque el equipo lo necesita”.

Renato Augusto, quien juega en China con el Beijing Guoan, ha sido el diez predilecto de Tite. Pero no hay nada mejor que convencer en un equipo que pueda ir a Rusia con el objetivo de proclamarse campeón por sexta vez.

Con Neymar descartado por lesión hay más margen para experimentar, jugadores como Willian, Philippe Coutinho y Fernand podrían probar en otras posiciones.

Estas son algunas de las tareas pendientes de Tito de cara al Mundial.

ARQUERO

Lo que antes era un talón de Aquiles, el puesto de arquero, ahora es uno de los pilares de la Verdeamarela. Alisson (Roma) es incuestionable para el Mundial, pero también tiene una cuenta con Ederson (Manchester City), otro con una temporada rutinaria.

¿Quién es el tercero?

Cassio (Corinthians) había sido mencionado como el más probable hasta que se anunció la convocatoria para los amistosos, en la que Tite tomó en cuenta a Neto (Valencia) por primera vez. Neto se encuentra entre los porteros más destacados del campeonato español.

El problema con todos esos arqueros: ninguno tiene experiencia en un Mundial.

MEDIOCAMPO

Se dice que Augusto es la extensión de Tite en la cancha. Pero el volante tiene tan poca exigencia en el fútbol chino que tiene un programa de acondicionamiento físico para estar listo para los compromisos con la selección. Y sus páginas recientes recientes han tenido un Tite a considerar alternativas.

La variante más obvia es retrasar a Coutinho a la posición de Augusto, lo que abrirá un hueco a Willian en el una vez titular. Anderson Talisca (Besiktas) y Douglas Costa (Juventus) también pueden tomar el puesto de Willian. Y está la posibilidad de un cambio más defensivo, con Fernandinho por Augusto cuando la intención sea salvaguardar una ventaja.

Si alguien puede responder al desafío, podría haber pasado por alto hasta ahora, como Giuliano (Fenerbahce), Lucas Lima (Palmeiras), Diego (Flamengo) o Rodriguinho (Corinthians).

DELANTERO

La reciente baja por lesión de Gabriel Jesús con el Manchester City y las fenomenales prestaciones de Roberto Firmino con Liverpool han abierto la competencia en la delantera de Brasil. El mejor momento para que estos dos amigos puedan sacar ventaja de cara al Mundial.

Jesús recién ha vuelto a jugar tras perderse los dos meses, pero ahora tiene una excelente primera mitad de temporada y es señalado como el futuro nueve de Brasil. La forma goleadora de Firmino hace pensar que el atacante de Liverpool es la mejor carta en el presente.

Firmino, de 26 años, está teniendo su mejor tiempo en el club inglés, asumiendo un liderazgo mayor por la salida de Coutinho al Barcelona.

Tite se inclina por Jesús de momento, pero sí podría ensayar con los dos al mismo tiempo ante la ausencia de Neymar.

DELANTEROS SUPLENTES

Tite también necesita un Plan B con un delantero tradicional para si presenta una situación en que el equipo sufra para anotar. Por ello, citó por primera vez a William José, el espigado que había marcado 18 goles para la Real Sociedad esta temporada. Pero en Brasil se clama por Luan (Gremio), consagrado como el mejor futbolista de Sudamérica la pasada temporada.

DEFENSORES SUPLENTES

Dani Alves y Marcelo son intocables en los laterales, pero las variantes en caso de emergencia siguen siendo incógnitas.

Fagner (Corinthians) probar como reemplazo de Alves por el carril derecho, mientras Alex Sandro (Juventus) jugará por la izquierda en los dos amistosos. Las posibilidades de que Sandro esté en el Mundial subieron por la lesión de Filipe Luis (Atlético de Madrid), aunque Jorge (Mónaco) pelea por entrar en la pugna.

Danilo (Manchester City) no fue citado para estos amistosos, pero podría ser una alternativa más versátil para saber cuándo moverse.

Jemerson (Mónaco), Rodrigo Caio (Sao Paulo) y Pedro Geromel (Gremio) pueden mostrarse como bares centrales. Solo uno de ellos puede ir a una Rusia.