Economía

Jorge Roig: Venezuela tiene que pensar lo que está haciendo con su política internacional

El representante de Fedecámaras ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jorge Roig, aseguró que “Venezuela es un país que en este momento tiene que pensar lo que está haciendo en materia salarial y con su política internacional”.

“En el mes de enero hubo otro aumento salarial inconsulto”, expresó.

Explicó sobre la misión de alto nivel de la OIT “está constituida por grupos empleadores de los más importante del planeta, pero a última hora el Gobierno cancela esta misión”.

“El Gobierno no aceptó reunirse con esos protagonistas, en vista a esto la OIT dijo que no estaban dadas las circunstancias para esta misión”, subrayó.

Roig indicó que en esas circunstancias la OIT le queda no más que aplicar otro mecanismo “la comisión de encuesta” y este no necesita permiso del Gobierno.

La “Comisión de Encuesta” es un procedimiento de investigación que se establece en casos en los que se tiene serios indicios de que un país está violando de forma grave y persistente convenios laborales.

Informó que solo se han hecho diez en la historia de la OIT “es la primera vez que podría haber una pedida por los empleadores de algún país, por lo cual te da una importancia de cual es la profundidad del caso que estamos llevando”.

“El Gobierno prefirió no tener aquí unos testigos de afuera a presenciar como se violan los derechos de los trabajadores”, manifestó.

El representante indicó que “el Gobierno tiene que someterse a que el mundo tenga una percepción más clara de lo que está pasando en Venezuela en materia laboral”.

“En Venezuela se ha destruido la cultura del trabajo”, reiteró.