Internacionales

Donald Trump acusó a México de no controlar la frontera

Andrés Sandoval Buono

El primer mandarario de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México el domingo de hacer “muy poco” para frenar el flujo de personas a través de la frontera con Estados Unidos, y amenazó con atacar en represalia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en renegociación.

Sus comentarios en la red social Twitter al parecer son en respuesta al movimiento de cientos de centroamericanos en todo México en una caravana llamada “Viacrucis Migrante 2018” que partió días atrás rumbo a la frontera con Estados Unidos.

“México está haciendo muy poco, si no NADA, para impedir que las personas lleguen a México a través de su Frontera Sur, y luego a los Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración”, sentenció el mandatario.

Se estima que más de 500.000 personas cruzan irregularmente territorio mexicano cada año con intención de llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. Los migrantes son víctimas de traficantes de personas, de abusos de autoridades y blanco del crimen organizado.