Carabobo Destacados

Viajar en los “Transbaranda” es ir en las manos de Dios

María Eugenia Espinoza 

El presidente del Centro de Investigación en Educación para la Seguridad Vial (Ciesvil), Darwin Figuera, sugirió este lunes a través de un contacto telefónico para el Diario La Calle, que es necesario que las autoridades de tránsito apliquen educación, control y sanción a los conductores que transportan personas en camiones de estaca.

El especialista en materia de tránsito reveló que en los últimos tres meses han contabilizado seis o siete hechos viales, en los que han perdido la vida cuatro personas y han resultado lesionados alrededor de 30 ciudadanos, lo que a  su juicio representa una cifra alarmante y un serio problema de salud pública.

Figura destacó que según el Registro Nacional de Vehículos, basado en la legislación venezolana, este tipo de transporte está prohibido, ya que es inseguro y es una transgresión a la norma, debido a que no están autorizados para trasladar usuarios.

El presidente de Ciesvil, cuestionó que al parecer para las autoridades, el transporte de ciudadanos en camiones se ha vuelto habitual y no aplican sanciones a todos los transportistas, por lo que sugiere que tomen previsiones y se aboquen a resolver el problema del transporte público que obliga a los usuarios a movilizarse en camiones.

Por otra parte consideró que el país ha retrocedido en los últimos meses, pues este tipo de transporte había quedado en el limbo y los legisladores decretaron prohibirlo, porque representa un nivel alto de riesgo.

Asimismo refirió que cuando las autoridades decidan tomar acciones y aplicar sanciones a los transportistas de los camiones de estaca empleados como transporte público, llevará un tiempo sacar de circulación este tipo transporte.

“La movilización de pasajeros en camiones es una deformación en los esquemas de formación de los patrones de seguridad vial. En el país se les está enseñando que una situación de alto riesgo se convierta en cotidiana”, precisó el vocero.

Figuera sugirió que los conductores utilicen los camiones para transportar carga como está establecido en el Registro Nacional de Transporte Terrestre y dejen de cargar pasajeros.

A criterio del especialista, al Gobierno parece no importarle que los ciudadanos se expongan al riesgo al emplear camiones como transporte público.

Por último, el presidente de Ciesvil recomendó a los conductores que se encuentren con camiones de estaca trasportando usuarios, que al avistar este tipo de vehículos no transiten detrás de ellos, aumentar distancia de seguridad y cambiar de carril para prevenir el riesgo de arrollamiento.