Carabobo Destacados

“Páginas del dólar producirán la mayor paralización de la economía”

César Henríquez

Luego del repentino incremento del dólar paralelo en los últimos días, que se han reflejado en el surgimiento de nuevas plataformas digitales en las que se subasta el precio del “verde” ha aumentado los niveles de especulación en el mercado negro, por lo que el presidente de Fedecámaras en Carabobo, Carlos Luis González, aseguró se podría producir la mayor paralización de la economía y escasez de los productos e insumos en el país.

En este sentido, manifestó que esta situación conseguiría triplicar lo que es el valor de venta de los rubros pertenecientes a la canasta alimentaria, hecho que acentúa la crisis económica que atraviesa Venezuela en la actualidad y que afecta tanto a los empresarios como al ciudadano común.

“Han surgido como 7 u 8 páginas paralelas a la de Dólar today, unas duplican el precio de las otras, eso da a entender que hay un mercado especulativo en el dólar paralelo, problemática que va a persistir mientras las medidas económicas del Gobierno sean incorrectas y se nieguen a la liberación cambiaría” Destacó.

Señaló que ante la falta de divisas los “mercados negros” venden el dólar al precio que le da la gana, “la dificultad que existe con respecto a la adquisición de divisas obliga a tener que pagar al precio que lo oferten por la necesidad que se tenga de la misma”  

Reiteró que la política económica  que el Gobierno debería tomar en cuenta es el acompañamiento al sector empresarial con exoneraciones por un periodo de 6 meses a 1 año para que levanten la producción nacional, e implementar la liberación cambiaria para tener un justo valor del dólar contra la moneda del país.

Por otra parte, González informó que en la actualidad Venezuela ocupa la inflación más grande en el mundo y para  el mes de marzo el índice cerró entre un 70, 80 % y para la  interanual es de casi 8 mil %, en referencia al marco del 2017.

Daños incalculables

Al día las personas que requieren del uso de los dólares, ya sea por un tema de salud porque ante la escasez de medicamentos e insumos estos son adquiridos por mercados extranjeros, o quienes tienen empresas y deben tramitar operaciones con la moneda extranjera deben revisar estas diferentes páginas web en busca de un precio que se ajuste a su bolsillo.  

González advirtió que el daño a la economía y al bolsillo de los venezolanos es incalculable porque este nuevo sistema termina de trancar toda operación, debido que el precio real del dólar no se compara con el de estas páginas.  

“No va haber forma que los empresarios puedan absorber ese consto tan elevado y si se trata de empresas que trabajan con insumos con precios controlados la situación es aún peor, en vista que no hay parámetro de comparación con el dólar Dicom .

1100 empresas podrían cerrar sus pertas

En otro orden de ideas, detalló que el parque industrial en el país en la actualidad cuenta con alrededor de unas 2600 empresas en el país, que representa el 20% de total, de esas 2600, unas 1100,tras encuestas realizadas, no podrían cerrar el año 2018 con operatividad con el modelo económico presente.

¿Por qué el aumento del dólar?

El también experto en economía, declaró que pudiesen tratarse de valores externos que incentivaron el disparatado incremento en el valor del dólar paralelo, “pudiese pensar que es una forma de oxigenarse aquellas personas que tienen accesos a divisas preferenciales, entonces montan páginas paralelas a través del Internet para manipular y obtener una mayor utilidad de la divisa al conseguir un mayor valor del dólar contra el bolívar”.

Sostuvo que incluso desde el Gobierno se pudiesen manejar este tipo de maniobras, que es  crear páginas alternas que suban el precios del dólar para cuando hagan sus operaciones le entren más bolívares por menos dólares.

A su juicio el Ejecutivo se encuentra en la mayor escasez de divisas y dinero inefectivo por lo que no se descarta que tras el “freno”, e incluso baja del dólar en los últimos meses en la página de Dólar Today, con estas nuevas plataformas busquen incrementar sus cuentas.     

Sector industrial en Carabobo “en terapia intensiva” 

El sector industrial en el estado Carabobo se ha visto considerablemente afectado en los últimos meses por distintos factores que han provocado diferentes protestas por parte de los trabajadores de las empresas que hacen vida en la entidad.

A la fecha solo un 15% de de la empresas están en operatividad anunció González motivo de la de  la deserción no solo de la mano de obra calificada si no la no calificada, lo que son obreros, personal de operaciones y de mantenimiento que ha decido irse fuera de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida.

La problemática del transporte es otra que afecta al sector industrial, “los trabajadores tienen que pagar hasta tres “bus camiones” para llegar a su trabajo y viceversa, eso representa más de 20 bolívares diarios, en este sentido prefieren no ir a trabajar, ya que es pagar más de lo que se va a recibir en su salario”.

Finadamente las fallas con el suministro de agua incrementan el caos, en vista que los camiones cisternas no dan abasto para abastecer a todas las empresas del estado         

“En algunas empresas llega el agua una vez a la semana en el mejor de los casos”