Carabobo

Alcaldía realiza limpieza preventiva de río Guacara

Con la finalidad de mantener los caños y ríos del municipio en excelentes condiciones antes del período de lluvias, la Alcaldía de Guacara, por instrucciones del mandatario Johan Castañeda, ejecuta la limpieza integral del río Guacara, iniciando labores en el tramo de los Mangos y San Esteban de la parroquia Yagua para luego continuar hacia Vigirima.

Así lo dio a conocer el director de Ambiente municipal, Mayor de Bomberos José López, quien sostuvo que algunos tramos tenían más de 10 años sin un mantenimiento profundo, asegurando que se abordó con limpieza integral el afluente natural en las adyacencias de la calle El Samán del sector Los Mangos en Yagua  y,  al mismo tiempo, la inspección de la limpieza que se viene realizando a la largo de los 16 kilómetros del río Guacara.

El alto funcionario local mencionó que más de 150 mil habitantes se beneficiarán por estas labores de limpieza y dragado de ríos y quebradas, lo que evitará desastres naturales que constituyen un riesgo para quienes viven en las márgenes de las corrientes. Recordó que en años anteriores hubo una vaguada que afectó al municipio y espera que este año no haya tanta cantidad de agua, pero afirmó que con estos trabajos se busca evitar inconvenientes por inundaciones en la localidad.

En este sentido, López recalcó que estas labores cuentan con el apoyo de las comunidades, por lo que las tareas se encuentran muy avanzadas comenzando su ejecución desde el sector Aragüita, en la zona sur hasta abarcar los cauces y quebradas situadas en la zona norte, específicamente en los sectores El Cardonal y Tronconero. Adicionalmente, que se encuentran abocados al mantenimiento integral de caños y canales del municipio, entre los que resaltan el La Viña, Tronconero y El Toco, en la zona norte de la jurisdicción.

Finalmente, aseveró que durante estas jornadas las cuadrillas se han encontrado carros, colchones, neveras, chatarra y otros desechos sólidos de gran magnitud, por lo que invitó a la población a evitar arrojar desechos sólidos al cauce del río y darle la disposición final adecuada en resguardo de las familias cercanas a los cauces.

Vecinos agradecidos

En opinión de María Flores, vecina del sector Los Mangos, las labores de mantenimiento son excelentes, a la vez que agradeció esta gestión del alcalde Johan Castañeda, porque “hacía diez años que no se realizaba un trabajo a profundidad, hasta se puede bajar hasta el río porque antes ni se podía”.

Mientras que Lilina Montes de Oca, expresó que tiene diez años viviendo en Los Mangos y “gracias al alcalde Johan Castañeda, a quien elegimos recientemente porque está limpiando el río, espero que lo canalicen muy bien y no le arrojen más basura”; al tiempo que subrayó que la obra va muy bien encaminada.