Internacionales

Bolivia y Perú inauguran centro de tránsito fronterizo

 (AP) — Los presidentes de Bolivia y Perú se encontraron el sábado en una población de su frontera común, donde inauguraron un Centro de Atención con el que buscan facilitar el tránsito de personas, mercaderías y vehículos.

“Necesitamos otro en la selva (amazónica). Lo hemos conversado y vamos a trabajarlo, pero no podemos demorar 14 años”, dijo el presidente peruano, Martín Vizcarra, en alusión de que ambos gobiernos demoraron ese tiempo en poner en marcha el centro binacional de control fronterizo, cuyo costo asciende a 40 millones de dólares.

La infraestructura emplazada en siete hectáreas del lado peruano de Desaguadero, a orillas del lago Titicaca, fue construida en tres años pero había sido acordada en 2004.

El Desaguadero es el principal paso fronterizo por donde el año pasado circularon 572.000 personas y el control es “caótico”, afirmó Vizcarra.

Fue la segunda vez que el mandatario peruano se encuentra con su colega boliviano, Evo Morales. Acordaron priorizar un plan conjunto para descontaminar el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, a 3.812 metros sobre el nivel del mar y que comparten ambos países en la región del altiplano andino.

También acordaron proyectos comunes y se comprometieron a acelerar la integración de una de las zonas más pobres de los dos países.

Bolivia y Perú tienen una frontera de poco más de mil kilómetros y a pesar de su historia común, no han logrado avances sustanciales en integración fronteriza.

Morales busca el apoyo y compromiso de Perú para impulsar su proyecto de un tren bioceánico en territorio boliviano, entre el Atlántico y el Pacífico, y al que podrían unirse seis países _entre ellos Brasil_ con miras a mejorar el comercio, especialmente el dirigido al mercado chino.

“El tren bioceánico será como el Qhapaq Ñan (red caminera incaica) de nuestros antepasados comunes”, dijo Morales.