Internacionales

Miles se manifiestan en el Día Internacional del Trabajo

 (AP) — Trabajadores y activistas conmemoraron el martes el Día Internacional del Trabajo con manifestaciones para exigir a sus gobiernos que aborden la problemática laboral. Aunque el día es feriado en muchos países, en otros las actividades están restringidas, lo que suele derivar en confrontaciones. A continuación, un vistazo a los actos del Día del Trabajo en todo el mundo:

___

FRANCIA

Miles de personas marcharon por la capital francesa en protesta a las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron durante el evento del Día de Trabajo en el que se registraron hechos vandálicos aislados en París.

Varios vehículos, entre ellos un auto, una motocicleta y una excavadora, fueron incendiados. Dos agencias automotrices, incluyendo una de Renault, fueron destruidas, y se registraron saqueos contra un restaurante de McDonald’s.

Macron condenó con firmeza los actos de destrucción que perturbaron las marchas de los trabajadores en París. A través de un tuit, el mandatario prometió que se localizará y castigará a los responsables.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, culpó de los daños a los “cientos de individuos enmascarados”. El prefecto de la policía de París, Michel Delpuech, dijo que el responsable fue un grupo conocido como Black Blocs.

De acuerdo a los cálculos de Delpuech, había alrededor de 1.200 enmascarados entre las 20.000 personas que salieron a manifestarse. Resaltó que la mayor parte de los manifestantes fueron pacíficos.

La policía utilizó gas lacrimógeno para intentar dispersar a los supuestos vándalos. Cuatro personas fueron arrestadas por portar armas prohibidas y otras tres por disparar proyectiles. No se reportaron heridos de gravedad.

La marcha de París fue una de varias realizadas en todo el país para oponerse a los cambios que promueve Macron, quien quiere cancelar algunas de las protecciones a los trabajadores.

___

ESTADOS UNIDOS

Grupos de inmigrantes marcharon en diversas partes del país y señalaron que el gobierno del presidente Donald Trump se ha convertido en casi todo lo que temían.

Sin embargo, los inmigrantes se enfocaron más en las elecciones legislativas del próximo noviembre que en tener una gran asistencia durante las manifestaciones.

Personas marcharon y organizaron protestas a favor de los derechos laborales y de inmigración desde Nueva York hasta Georgia y California.

Los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes se han unido a las actividades del Día del Trabajo por más de una década, específicamente en contra de las duras propuestas legislativas y, en años recientes, para pedir que se les otorgue un estatus legal a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos durante su infancia.

Pero ahora, los activistas esperan que los votantes rechacen a los legisladores que han impulsado medidas que perjudican a los inmigrantes y voten por aquellos que favorezcan a su comunidad, señaló Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles.

Los manifestantes destacaron los cambios de políticas durante el gobierno de Trump, incluida una restricción de viajes para algunos países, la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), una campaña de órdenes de deportación y de arrestos, y propuestas para recortar los números de personas a las que se les permite migrar de forma permanente.

___

CUBA

El líder del Partido Comunista Raúl Castro y el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, encabezaron el desfile del Día del Trabajo en la que fue su primera aparición junta desde que se eligió a Díaz-Canel para asumir el gobierno de la isla.

Ambos llegaron a la Plaza de la Revolución para encabezar el desfile que atrajo a cientos de miles de personas, muchas de las cuales llevaron carteles con la imagen del expresidente Fidel Castro.

“Este es el pueblo de Fidel y Raúl, y hoy el de Díaz-Canel”, dijo el locutor oficial del desfile en La Habana.

El gobierno cubano eligió en abril a Díaz-Canel, de 58 años de edad, como único candidato para suceder a Castro en una transición con el objetivo de garantizar la continuidad del sistema unipartidista de la isla. Se desconoce por el momento qué tanto poder conservará Castro, de 86 años.

Ambos aparecieron juntos en el estrado, acompañados de otros líderes de la próxima generación, entre los que se incluye al Ministro del Exterior Bruno Rodríguez y la vicepresidenta Mercedes López Acea.

Se realizaron otras marchas en diversas partes del país en las que también se mostraron carteles alusivos a Díaz-Canel y los hermanos Castro.

___

RUSIA

Más de 100.000 personas salieron a las calles en Moscú para participar en la tradicional manifestación del Primero de Mayo.

Según la Federación de Sindicatos de Moscú, unas 120.000 personas partieron desde la Plaza Roja y recorrieron las principales calles de la capital rusa para celebrar la jornada.

En los últimos años, el desfile se ha convertido en una orquestada muestra de poder de las autoridades rusas y del partido gobernante, Rusia Unida, donde los participantes se niegan a criticar las políticas del gobierno.

En San Petersburgo, la segunda ciudad más importante del país, varios centenares de rusos descontentos con los intentos del Kremlin de reducir la libertad en internet _reflejados en el veto a la popular aplicación de mensajería Telegram_ desafiaron a la lluvia para unirse a la marcha.

Unas 10.000 personas se manifestaron en Moscú el lunes para protestar contra el bloqueo de Telegram.

___

PUERTO RICO

Miles de puertorriqueños salieron a las calles en protesta por los recortes a pensiones, cierres de escuelas y las lentas labores de recuperación por el paso de los huracanes, mientras crece la indignación en la isla por las inminentes medidas de austeridad.

En las protestas del martes participaron maestros, jubilados y trabajadores sindicalizados del sector público y privado. La alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz también estuvo entre los manifestantes.

El principal centro comercial de la isla permaneció cerrado todo el día ante la preocupación de que la protesta del 1 de Mayo pudiera tornarse violenta. Varios bancos, escuelas y agencias del gobierno tampoco tuvieron actividad.

Puerto Rico está sumido en una recesión de 11 años e intenta restructurar parte de su deuda pública de 72.000 millones de años, mientras sufre problemas para recuperarse de los estragos que causó el paso del huracán María. Alrededor de 30.000 personas siguen sin electricidad desde que la tormenta azotó el territorio el 20 de septiembre.

___

TURQUÍA

La policía de Estambul detuvo a decenas de personas que intentaron marchar a una simbólica plaza de la ciudad desafiando la prohibición oficial.

Turquía declaró que la Plaza Taksim quedaba fuera de los límites de las celebraciones del Día Internacional del Trabajo por motivos de seguridad. Las calles que llevan a la plaza estaban bloqueadas y la policía permitió únicamente el paso a pequeños grupos de representantes sindicales para depositar coronas en un monumento.

Sin embargo, pequeños grupos de personas que gritaban “Taksim no puede estar cerrada el 1 de mayo” intentaron abrirse camino hasta la plaza, lo que generó roces con la policía. Los grandes sindicatos celebraron manifestaciones en las zonas delimitadas por el gobierno en Estambul y Ankara.

Taksim tiene un significado especial para el movimiento obrero turco. En 1977, 34 personas fallecieron durante los actos del Primero de Mayo por disparos efectuados desde un edificio próximo.

___

GRECIA

Miles de griegos recorrieron las calles del centro de Atenas en al menos tres manifestaciones independientes.

Los museos fueron cerrados, los transbordadores permanecían amarrados en el Puerto y el transporte público operó con un horario reducido por las huelgas del Día Internacional del Trabajo.

Unas 7.000 personas participaron en la primera manifestación en la capital griega, organizada por un sindicato comunista, dijo la policía. Tras llegar al Parlamento, los manifestantes avanzaron hacia la embajada de Estados Unidos.

En la segunda ciudad del país, Tesalónica, ubicada en el norte, había previstas otras cuatro movilizaciones.

___

ALEMANIA

Más de 1.500 manifestantes marcharon por las calles de Berlín en protesta contra el capitalismo y el racismo, informó la policía. La manifestación del martes por la noche fue tensa, pero pacífica en comparación con marchas del Día del Trabajo que se han realizado en años previos en la capital alemana.

Más de 5.300 agentes de todo el país estuvieron en Berlín para ayudar a la policía local a mantener el orden.

En Hamburgo, alrededor de 2.200 manifestantes de izquierda marcharon por las calles de la ciudad, sin que se registraran enfrentamientos con la policía como en años anteriores.

Horas antes el martes, cientos de miles de personas en Berlín y otras ciudades de Alemania se unieron para participar en los desfiles tradicionales del Día del Trabajo.

La Confederación Sindical Alemana, DGB, tuvo su evento de mayor magnitud en Nuremberg, en donde unos 6.500 manifestantes aplaudieron después de que el líder Reiner Hoffmann dijo que los sindicatos “lograron civilizar al capitalismo industrial hace 100 años”.

Hoffman dijo que los sindicatos también serían capaces de enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio, como la digitalización.

El DGB informó que participaron unas 340.000 personas en los casi 500 eventos del Día del Trabajo que se realizaron en todo el país.

___

ESCANDINAVIA

Líderes sindicales daneses y legisladores de izquierda comenzaron el día con discursos tradicionales dirigidos a los empleados en los lugares de trabajo en Dinamarca. Más tarde en el día, miles de personas se reunieron en parques en todo el país, a pesar de la lluvia y las bajas temperaturas, para escuchar los discursos por el 1 de mayo.

En Noruega, Sylvi Listhaug, la ex ministra de justicia _quien renunció en marzo después de decir que el Partido Laborista estaba más interesado en proteger los derechos de los terroristas que los de los noruegos_ criticó al líder del partido Jonas Gahr Store y advirtió contra una postura débil frente a la inmigración.

___

ESPAÑA

Más de 70 ciudades en toda España organizaron machas por el Día del Trabajo donde también exigieron equidad de género, mayores salarios y pensiones.

La marcha de Madrid fue la más grande. Unai Sordo, del sindicato CCOO, dijo que una “mayoría social está emergiendo de la psicosis de la crisis financiera mundial” que azotó a España en 2008.

La economía española, la cuarta más grande en los 19 países de la eurozona, ha registrado en años recientes uno de los crecimientos más rápidos en Europa.

___

SRI LANKA

El gobierno de Sri Lanka demoró las manifestaciones y actos por el Día Internacional de Trabajo porque coincide con la Vesak, una semana de fiesta nacional que este año durará hasta el 2 de mayo.

Las autoridades informaron que la decisión se tomó a raíz de las peticiones de monjes budistas, que tienen una gran influencia en la nación, de mayoría budista.

El gobierno había pedido a los partidos políticos y sindicatos que retrasasen los actos hasta el 7 de mayo, aunque algunos dijeron que ignorarán la directiva y conmemorarán la jornada.

___

FILIPINAS

En Manila, unos 5.000 empleados de varios sectores protestaron cerca del Palacio de Malacanang por el fracaso del presidente del país, Rodrigo Duterte, a la hora de cumplir su promesa electoral de poner fin a la subcontratación, una práctica generalizada de empleo a corto plazo.

Los manifestantes exigieron además que el gobierno trate cuestiones como los bajos salarios, el desempleo y la represión sindical.

___

COREA DEL SUR

Miles de trabajadores se manifestaron en el centro de Seúl para exigir un aumento del salario mínimo, entre otras cosas.

Corearon lemas instando al gobierno a implementar un salario mínimo de 10.000 wones (9,34 dólares) y a convertir a todos los empleados no regulares en trabajadores regulares con igual salario y tratamiento.

A la protesta, organizada por la Confederación Coreana de Sindicatos, acudieron unas 10.000 personas según las estimaciones de la policía.

Los sindicatos pidieron también al gobierno que abandone sus planes para reestructurar las industrias naval y del automóvil y que reforme los grandes conglomerados que dominan la economía surcoreana.

___

INDONESIA

Cerca de 10.000 trabajadores de varios sectores empresariales protestaron ante el palacio presidencial en Yakarta. La mayoría de los participantes en el acto eran de la capital o de suburbios cercanos, aunque otros viajaron desde Java Occidental y Surabaya.

Los manifestantes pidieron al gobierno que evite la contratación externa y suba los salarios e impida que los extranjeros puedan trabajar en el país, alegando que restan oportunidades de empleado a la población local.

___

CAMBOYA

Alrededor de 2.000 empleados de la industria textil se concentraron en un parque en la capital de Camboya, Nom Pen, en una protesta organizada por una coalición sindical del sector.

Los trabajadores querían llegar a la Asamblea Nacional para pedir a los legisladores que aborden sus preocupaciones laborales, pero la policía antimotines les frenó el paso.

El primer ministro del país, Hun Sun, pasó la jornada con unos 5.000 empleados de la confección a las afueras de la capital, a los que dio las gracias anunciando que recibirían 50.000 rieles (12,50 dólares) cada uno. A las puertas de las elecciones generales, previstas para julio, Hun Sun lleva todo el año cortejando a un gran bloque de trabajadores de la industria, cuyos sindicatos suelen respaldar tradicionalmente a la oposición.