Nacionales

Acompañantes consideran el 20M una oportunidad para confirmar robustez de sistema electoral

 AVN.- El proceso electoral del domingo 20 de mayo, en el cual se elegirá al Presidente de la República y a miembros de los consejos legislativos, representa una oportunidad para comprobar nuevamente la legitimidad y transparencia de la dinámica participativa desarrollada a través del sistema electoral.

Así lo destacan el embajador de Brasil en Venezuela, Samuel Pinheiro, y el representante de la Comisión Central Electoral (CEC) de Rusia, Vasili Likhachev, quienes fungirán como acompañantes internacionales en los comicios que convocarán a las urnas a 20,7 millones de venezolanos.

“La misión tiene un objetivo y es demostrar que es un proceso legítimo, correcto, transparente y honesto que cuenta con una amplia participación del electorado”, dijo Pinheiro desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas.

El diplomático resaltó el carácter democrático de Venezuela, destacando la voluntad y el civismo demostrados por el pueblo en los 23 proceso electorales celebrados en los últimos 19 años.

“Venezuela ha pasado por muchas elecciones y siempre prevalece la voluntad del pueblo, estoy seguro que tendremos elecciones limpias y correctas”, sentenció.

Respecto a la labor de acompañamiento internacional, Vasili Likhachev señaló que la delegación rusa ejercerá su rol con respeto a la independencia y los derechos humanos y democráticos del pueblo venezolanos, quienes tienen plena potestad para “elegir a su Presidente por sí solo”.

En este sentido, Likhachev resaltó la firma del acuerdo de acompañamiento internacional entre el CNE y el CEC de Rusia, cuyo propósito es profundizar las relaciones de cooperación entre organismos pares en la búsqueda de mejores prácticas electorales en condiciones de paz, respeto y autonomía.

El documento fue suscrito el martes 15 de mayo por la titular del ente rector del Poder Electoral, Tibisay Lucena, y en la República Federativa de Rusia por Ella Pamfílova, quien preside la referida comisión.

En las elecciones del domingo 20 de mayo, más de 150 personas, entre académicos, políticos, intelectuales, periodistas, parlamentarios, invitados especiales y organizaciones no gubernamentales ejercerán labores de acompañamiento a fin de valorar el desarrollo del proceso comicial venezolano.