Destacados Nacionales

CNE: Ningún país puede supeditar el voto de los venezolanos

 AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ratificó que el órgano comicial velará porque estén garantizadas todas las condiciones para la votación de los venezolanos, tanto en el país como en el exterior, especialmente ante las maniobras de países como Canadá, que pretende impedir la votación en consulados de Venezuela instalados en esa nación norteamericana.

“Ningún país extranjero puede supeditar el voto de los venezolanos y vamos a garantizar, como siempre lo hemos hecho, que todos los venezolanos en el territorio venezolano y en el extranjero pueda efectivamente ejercer su derecho al sufragio”, puntualizó la rectora, durante el inicio del programa de acompañamiento internacional para el evento comicial, en Caracas.

Remarcó que el CNE no es una institución tutelada sino un Poder Público establecido en la Constitución. Por lo tanto “no recibimos órdenes de ningún país”, por lo cual “el caso de Canadá nos ha sorprendido y nos ha indignado”, manifestó.

Lucena cuestionó que gobiernos extranjeros de países supuestamente democráticos tomen medidas profundamente antidemocráticas al pretender impedir o supeditar el voto como la expresión soberana del pueblo de Venezuela.

“Ante situaciones difíciles se le pregunta al pueblo en Venezuela y salimos a votar para que decida con los votos el destino de esta nación, porque de eso se trata esta democracia participativa y protagónica que hemos construido en los últimos años de acuerdo con la Constitución”, subrayó.

La del 20 de mayo será la elección número 24 de las realizadas durante la Revolución Bolivariana.

“Hemos construido un complejo sistema de garantías electorales, tenemos un sistema electoral sólido, transparente, confiable, porque se puede medir, monitorear, auditar, analizar en cada una de sus fases y procedimientos y son las organizaciones políticas que participan en cada uno de los procesos las que certifican el buen funcionamiento del sistema electoral”, recalcó Lucena.

“Estamos convencidos de que la mayoría de las naciones aceptarán y respetarán esta voluntad soberana del pueblo de Venezuela y confiados en que este domingo vamos a tener un proceso electoral tranquilo, en paz, con un gran civismo, como siempre lo hemos hecho. Somos un pueblo pacífico que ha decidido resolver su destino a través del voto”, añadió.