Destacados Nacionales

Situación en la sede del Sebin en El Helicoide encendió las alarmas en DD.HH

José Ricardo Hernández L.

La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos rechazó las agresiones propinadas el 16 de mayo al activista político Gregory Sanabria en la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en el Helicoide, Caracas.

Resaltaron también que debe existir respeto para los demás recluidos en el centro penitenciario, “pedimos el trato humano de TODOS los presos”, e instaron a que se abra una investigación al trato que reciben los privados de libertad por parte de los funcionarios, pues alegan que existe “el uso de la tortura”.

La información fue difundida a través de la red social Twitter, en la cuenta oficial de la organización donde señalaron que todos los presos políticos del territorio nacional deben ser liberados sin excepción alguna.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se mostró atento por la situación en la que se mantienen los presos políticos recluido en la sede del Sebin, en El Helicoide.

A través de su cuenta en Twitter, el diputado europeo escribió: “Estamos muy preocupados por los actos de violencia y maltrato contra los laureados del premio Sájarov y otros detenidos.

Gringos piden ver a su preso

El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, reiteró que su presencia en la cancillería fue ante el temor por la seguridad de sus ciudadanos y en respuesta a la acusación de Diosdado Cabello, dijo: “Esto no fue un show”.

Consultado con respecto a la situación del estadounidense Joshua Holt y otros detenidos tras el “motín” ocurrido en El Helicoide, dijo: “Hay personas, seres humanos en peligro en una cárcel venezolana y para nosotros no es un show”.

“Estamos tratando de averiguar la seguridad de uno de nuestros ciudadanos. Lo mismo harían los venezolanos en los Estados Unidos si fuera posible. Si hubo este tipo de acción en cualquier prisión. ¡Es muy seria!”, expresó.

Asimismo, el senador demócrata Dick Durbin responsabilizó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la seguridad del estadounidense Joshua Holt, “hago directamente responsable al Gobierno venezolano de la seguridad de Holt y de su inmediata liberación”, sostuvo el legislador en un comunicado.

Diputado Lozano al tanto

El presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, diputado Carlos Lozano, repudió los hechos de violencia que sufrieron los presos políticos en El Helicoide. 

“Estamos preocupados por las lesiones que sufrió el estudiante Gregory Sanabria. Es responsabilidad del Gobierno la vida de este joven venezolano y de todos los privados por razones políticas”, manifestó. 

En ese sentido, el parlamentario responsabilizó al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, por la integridad de los 54 presos políticos que permanecen recluidos en el lugar. 

A Bertucci le echaron agua y no precisamente bendita

El candidato presidencial, Javier Bertucci, se trasladó a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde los presos políticos que se encuentran en sus calabozos se mantienen en protesta, y fue recibido con manifestaciones de rechazo por parte de los familiares, hasta agua directamente a su rostro recibió por su visita que desató el rechazo automáticamente.

“Esto no es campaña, esto es por justicia”, le gritaron al pastor evangélico Bertucci al arribar a la entrada del Sebin.

“Yo estoy pidiendo hace rato que me dejen entrar para constatar cómo se encuentran estos privados de libertad y hasta ahora no me han permitido, me vine aquí al igual que todas las familias para tratar de entrar al lugar, estoy pidiendo igual que todos ustedes”, señaló.

CEV pidió respetar la vida

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) mediante un comunicado expresó su posición ante la situación presentada este miércoles en El Helicoide en el cual hace un llamado a las autoridades de las instituciones del Estado a respetar la vida y los derechos humanos de todos los recluidos y también a buscar una salida pacífica a la problemática.

Frente Amplio opositor respalda a los presos

A través de un comunicado, el Frente Amplio Venezuela Libre tomó posición y respalda a los presos políticos recluidos en el Helicoide, en el texto reza que están de acuerdo a que el Gobierno nacional debe cumplir sus requerimientos para que salgan libres y sean atendidos de manera inmediata para conocer sus estados de salud.

Sebin impidió ingreso de fiscales del MP 

Javier Mayorca, periodista, informó que el Sebin no dejó entrar a  una comisión de fiscales del Ministerio Público a la sede de El Helicoide, luego de los hechos irregulares que se presentaron durante este miércoles. 

“El Sebin no permitió la entrada de comisión de fiscales del Ministerio Público que acudió a verificar la situación en Helicoide. Llegaron en moto”, detalló.

Exfiscal Ortega Díaz también recibió críticas

La exfiscal Luisa Ortega Díaz, a través de la red social twitter, rechazó la situación que se generó en la mencionada prisión del Sebin, agregó que el sitio “es latente a una masacre”.

Seguidamente, una lluvia de críticas recibió debido a su postura por la cantidad de políticos que se encuentran pagando condena allí, las cuales pasaron por sus manos cuando fue jefa de la cartera judicial en el Ministerio Público.

Comentarios como “es increíble creer que Ud. rechace esta situación, cuando usted metió a varios a esos sitios de reclusión por estar a favor de un gobierno, con qué cara viene a rechazar lo que ocurre, debería pagar también por sus acciones contra inocentes”, escribió una usuaria de la red.