Destacados Farandula

Chewbacca en “Star Wars” lucha por niños venezolanos

(AP) – Peleó en batallas épicas contra el imperio galáctico. Ahora el actor que interpretó al emblematico Chewbacca en “Guerra de las Galaxias” lucha por los niños necesitados de Venezuela con una campaña de recaudación de fondos en internet.

Peter Mayhew, quien dio vida a Chewbacca en cinco películas de La Guerra de las Galaxias, ha recaudado hasta ahora más de 10.000 dólares a través de la venta de monedas conmemorativas que muestran las patas del peludo guerrero wookiee con sandalias y su carrillera de balas alrededor de un mapa de Venezuela.

El actor retirado de 74 años dijo que la idea surgió después de que conoció a Elisa Argüello, una actriz venezolana y fan de “La Guerra de las Galaxias” que migró hace tres años al área de Dallas-Fort Worth, donde vive Mayhew.

“La seguimos en Facebook, y estoy al tanto del deterioro de la situación en Venezuela”, dijo Mayhew a The Associated Press. “Nos hemos preocupado por un tiempo y una noche mi esposa Angie cogió el teléfono y la pregunté a Elisa si puedesmos involucrarnos de manera de manera. Ella se puso a llorar y dijo que sí “.

Las monedas de cobre se vendieron por 10 dólares en internet a través de la Fundación Peter Mayhew y las ganancias para una pequeña organización caritativa de Texas llamada “Ponte en sus zapatos”. La organización trabaja hace más de un año en Venezuela, donde que alimentan a 100 niños necesitados todos los días, además de donar pañales y fórmula para bebés a un hospital que atienden a niños con cáncer.

Muchos hospitales en Venezuela no están en condiciones de brindar los productos más básicos debido a la falta de inflación.

“Estamos asombradas y no hemos parado para llorar de la emoción”, dijo Antonieta Gálvez, una empresaria venezolana que trabaja desde Dallas y está encargada de la organización. Gálvez dijo que solo con 3 millones de dólares en Venezuela. 100 niños.

Argüello señaló que tenía más de 1.500 monedas desde que comenzó la campaña a finales de mayo, mientras que la máscara de Chewbacca se vendió por 1.100 dólares en una subasta en internet.

Las monedas conmemorativas han sido vendidas principalmente por miembros de la Legión 501, un club de fans de “Star Wars” que tiene decenas de divisiones, o “guarniciones”, en el mundo. Su división en Texas, Star Garrison, tiene unos 500 miembros activos y Mayhew realiza algunos eventos para el grupo en su casa.

El club de fans también apoya las organizaciones no lucrativas locales y los miembros a veces se ponen de manifiesto disfraces galácticos para visitar niños en hospitales y llevarles un poco de alegría.

“En la legión somos bien solidarios”, dijo Argüello, quien suele asistir a convenciones de comics, vestida como la princesa Leia o como un Storm Trooper. Tras años como admiradora de la saga espacial, dijo que conocer a Mayhew fue un sueño hecho realidad.

“Los wookiees a pesar de ser feroces tienen muy buen corazón”, dijo la venezolana de 36 años.

Lucasfilm Ltd., propietaria de la marca Chewbacca, no participa en la campaña, que no está directamente al personaje.

Mayhew fue elegido para interpretar un Chewbacca por su altura impresionante. El actor nacido en Gran Bretaña y nacionalizado estadounidense mide más de 2,1 metros debido a una enfermedad genética conocida como el síndrome de Marfan.

Su gran estatura, que lo hizo perfecto para el personaje de Chewie, también ha sido el origen de muchas de sus complicaciones de salud.

Mayhew ha tenido problemas respiratorios y tiene dificultades para caminar. Asiste a las convenciones de cómics sentados en un carrito y pocas veces a las entrevistas a los medios por sus limitaciones para hablar. En el caso de AP, respondió preguntas en un correo electrónico.

Los problemas de salud no han impedido que este amable gigante contribuya a diversas causas caritativas y luche por los niños así como a un país muy, muy lejano.

“Todo el mundo parece saber algo sobre Venezuela ahora, pero muchos ni siquiera se han dado cuenta de lo que han puesto las cosas”, dijo Mayhew. “Chewbacca no dejaría un niño hambriento sin poder tener el poder para ayudar”.