Carabobo

Alcaldía de Libertador activó 12 pozos profundos en el primer semestre del año

(Alcaldía de Libertador)- En pro de garantizar el buen suministro de agua a la ciudadanía, el alcalde del municipio Libertador, Juan Perozo, activó un total de 12 pozos profundos entre las parroquias Tocuyito e Independencia, mediante los trabajos realizados por el Instituto del Agua (Imdali), durante estos primeros seis meses del año.

Ronny Tovar, presidente del instituto, explicó que de la cantidad mencionada, seis se atendieron por diversas inquietudes, mientras que los otros seis se reactivaron a través del contrato ciudadano que firmó la máxima autoridad municipal con los vecinos de sectores como: Los Chaguaramos, Libertador, Barrio Sucre, Asentamiento La Trinidad, entre otros.

“La primera fase de este contrato ciudadano termina con la reparación del pozo de Fincas de Santa Bárbara, al que pronto le instalaremos un motor y otros equipos que requiere”, aseguró el titular de la dependencia.

Para el mes de agosto, Tovar anunció que tiene previsto abrir una nueva fase en aras de rehabilitar por lo menos cinco pozos más antes que finalice el año. “Estamos maximizando la ejecución de los recursos, repotenciando lo que se tenga que repotenciar y reparando las piezas que se puedan reparar cambiando los componentes internos, utilizando la tecnología y el conocimiento técnico, para seguir dando respuestas a las comunidades”.

Imdali mantiene habilitados 107 pozos

Por otro lado, el presidente de Imdali, recordó que el municipio cuenta con 128 pozos profundos, de los cuales la alcaldía mantiene habilitados un total de 107. Mencionó que los 21 pozos que están fuera de servicio, presentan problemas en el motor o parte de sus equipos han sido hurtados por personas inescrupulosas.

Destacó que cuando inició la gestión gubernamental, la jurisdicción tenía 58 pozos paralizados pero con dedicación, esfuerzo y compromiso, los han ido reactivando de manera progresiva conforme a las instrucciones del mandatario.

En ese sentido, Tovar exhortó a la comunidad a organizarse para establecer sus propios guardias nocturnas que velen por el cuidado de las instalaciones, pues los pozos son un bien que todos deben proteger con sentido de pertenencia. “Estamos ideando un mecanismo para colocar alarmas en los pozos que más han sido víctimas del hampa, pero necesitamos la colaboración de la comunidad”.

Asimismo, el presidente de Imdali, informó que están planificando el ajuste de su ordenanza junto a la dirección de Hacienda y la Policía Municipal, con el objetivo de sancionar a las personas que hagan un mal uso del agua potable y crear el cobro de una cuota por funcionamiento del pozo.

De esta manera, el alcalde de Libertador, Juan Perozo, cumple con los vecinos de las diferentes comunidades al trabajar para ofrecer un servicio de agua favorable y de calidad, considerando que el recurso es indispensable para el quehacer diario de las familias.