Internacionales

Empresarios nicaragüenses convocaron a un paro nacional para presionar a Ortega

Andrés Sandoval Buono

Los empresarios de Nicaragua convocaron a un paro de 24 horas para hoy en contra del presidente Daniel Ortega, una decisión que hasta ahora los empresarios habían evitado tomar por las consecuencias económicas que podían tomar para el país. El paro, a pesar de ser por poco tiempo es considerado una medida extrema.

En la convocatoria los empresarios también hicieron un llamado a los empleados del Estado a que se sumen al paro total de “manera masiva” debido a que “su dignidad ha sido pisoteada por un gobierno represivo”. Si lo hacen todos juntos, no podrán tomar represalias contra ustedes”, instaron. El paro del jueves, abarca todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población.

Para los empresarios es urgente poner fin a la crisis que ha dejado más de 600 millones dólares en pérdidas y un país con infraestructuras destruidas, comercios saqueados y qué, además, está afectando el flujo de mercancía por la región, debido a que en las carreteras de Nicaragua se mantienen retenidos más de seis mil camiones de cargas debido a los bloqueos.

“El paro es una acción de protesta cívica que esperamos contribuya a una solución y que esa solución sea lo más pronto posible”, dijo María Nelly Rivas, presidenta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham). “Queremos volver al diálogo para encontrar esa salida”, agregó Rivas.

Es la primea vez en 40 años que la cúpula empresarial convoca a un paro nacional en Nicaragua. Ya lo habían hecho en 1978 para presionar a la dictadura de Somoza. Es una decisión difícil la que han tenido que tomar pero quieren demostrar el nivel de la crisis del país y el temor que esta se extienda a un costo mayor de muertes y pérdidas económicas