Internacionales

Pedro Sánchez apuesta por la normalización de las relaciones con el Congreso de España

AVN.- Con la firme intención de dar conclusión al final del período legislativo, previsto para 2020, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, apuesta por la normalización de las relaciones con el Congreso a fin de “sacar adelantes” leyes vetadas por la anterior administración.

“Hay que normalizar las relaciones del Gobierno con el Congreso, gobernar con el Congreso y de la mano de las comunidades y los ayuntamientos. Hay que generar la vida política, tarea hay”, dijo durante una entrevista concedida a Televisión Española (TVE).

En sus planes, indicó, se encuentra la convocatoria de elecciones generales en 2020, acción que marcará el punto final del proceso de normalización que espera concretar con el Congreso, instancia que, en mayo pasado, aprobó una moción de censura contra Mariano Rajoy por su vinculación con la trama de corrupció, conocida como el caso Gürtel.

Asimismo, Sánchez proyecta la búsqueda de nuevas fórmulas para fortalecer el sistema público de pensiones con  asignaciones “dignas” y para ello utilizará tres vías para garantizar los recursos: racionalizar los gastos de la seguridad social, eliminar la base de cotización máxima y buscar nuevas figuras impositivas.

Adelantó que incrementará el salario mínimo interprofesional (SMI), acción que “ayudará a aliviar las cuentas” de la seguridad social, reseñó el portal español Diario Público.

Otro de los objetivos políticos que centrarán su gestión de gobierno será normalizar las relaciones con Cataluña. En este sentido, Sánchez resaltó dos pasos significativos en esta tarea: la reactivación de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalidad de Cataluña???, así como un encuentro que “irá más allá de la cortesía” con el presidente catalán, Quim Torra, a prinicipios del mes de julio.

A estas iniciativas se sumará la solicitada por Cataluña y los partidos secesionistas, la cual está referida al acercamiento de los presos independentistas. El presidente del Gobierno español señaló que, una vez concluido el período de instrucción de la causa, se plantearía el traslado de los dirigentes políticos a centros de reclusión en Cataluña.

“Vamos a abrir una nueva etapa en Cataluña”, afirmó.

La presentación oficial de su plan de trabajo se realizará a finales de junio ante el Congreso de España, espacio que aprovechará para elevar una postura conjunta de cara a la Cumbre Europea que se realizará entre el 28 y 29 de junio.