Internacionales

Detenidos tres mexicanos en Rusia por robo

Tres mexicanos han sido arrestados por robo en Rusia, donde se celebra el Mundial de fútbol, ha confirmado este miércoles la Embajada de México en Moscú. La representación consular recibió la notificación por parte de las autoridades rusas y ya está en contacto con los detenidos para que tengan asesoría legal y para revisar que se siga el debido proceso, ha señalado Nayeli Ceceña, portavoz de la legación. 

La denuncia se produjo en la capital rusa, pero la delegación diplomática de México no ha ofrecido detalles de cuándo sucedió ni de la identidad de los arrestados. La Embajada sí ha precisado que los tres detenidos son investigados por el mismo caso y que estaban juntos al momento de la detención.

La agencia Spútnik, propiedad del Gobierno ruso, ha publicado que uno de los detenidos confesó el supuesto robo y que se identificó como Marco Antonio, de 54 años. “Tomé una bolsa que no me pertenecía”, dice el mexicano, de acuerdo con el medio ruso. Spútnik asegura que las celdas donde están detenidos tienen “agua potable, televisores con canales de televisión federales” y que “ninguno de los extranjeros se queja sobre las condiciones de su detención”. 

La Embajada ha confirmado este miércoles que otro ciudadano mexicano que había sido reportado como desaparecido ya fue encontrado en buen estado de salud. Ceceña ha comentado que la Embajada no ha sido avisada de otros casos de mexicanos tras los festejos por el triunfo de la selección mexicana sobre Alemania el domingo pasado. La FIFA ha abierto una investigación por los supuestos cantos homófobos de los aficionados mexicanos, un grito que le ha valido en el pasado al menos 11 sanciones a la federación de fútbol del país. 

Rusia espera decenas de miles de aficionados mexicanos, la mayoría de ellos se encuentra en Moscú, donde el equipo disputó su primer partido. Un día antes del debut contra Alemania, dos aficionadas mexicanas sufrieron lesiones leves después de que el conductor de un taxi perdió el control de su vehículo en el centro de la ciudad, cerca de donde se instaló el pabellón mexicano para la justa mundialista.