Sucesos

Cinco Polivalencia y un exfuncionario detenidos por extorsionar a comerciante en Valencia

 

Ligia Pérez

El Ministerio Público dictó privativa de libertad a cinco efectivos de la Policía de Valencia y a un exfuncionario, por presuntamente extorsionar y secuestrar a un comerciante, en el municipio Los Guayos.

Los detenidos quedaron identificados como la supervisora jefe de la policía municipal Ana Palacios de Villa (38), el oficial supervisor Freddy Carrasco Montilla (35), los oficiales Pedro Carrillo Villegas (34), Jesús Maita Bolaño (36) y José García Parra (29), así como el exsupervisor de ese cuerpo de seguridad Richard Villa Alcedo (40).

A través del portal del MP se conoció que el  25 de marzo la víctima iba a bordo de su camión con un cargamento de arroz, por la Autopista Regional del Centro cuando fue retenido a la altura de Los Guayos por Palacios de Villa.

Palacios, le habría exigido 300 millones de bolívares para dejarlo seguir por lo que el hombre le canceló 184 millones.

Luego de varios días la mujer policía lo llamó para solicitarle el dinero faltante. Sin embargo, al no poder entregar la suma, Palacios de Villa lo detuvo para luego llevarlo hasta el comando de la policía municipal.

En la PM, Palacios de Villa, junto con sus compañeros Carrasco Montilla, Carrillo Villegas,  Maita Bolaño y García Parra, así como Villa Alcedo, lo amenazaron y amedrentaron al hombre con sus armas de reglamento y tras transcurrir ocho horas le pidieron 50 mil dólares a cambio de su liberación.

El comerciante tras las amenazas se vio obligado a cancelar 140 millones de bolívares y además entregó dos vehículos a los efectivos; por lo que los policías lo liberaron.

Posteriormente, la víctima decidió denunciar el hecho ante el Ministerio Público, por lo que se inició una investigación en el mes de abril.

Las averiguaciones culminaron y el Tribunal 2º de Control de Carabobo ordenó la aprehensión de los funcionarios por lo que el 19 de junio efectivos castrenses de la Guardia Nacional se trasladaron al comando de la Policía Municipal de Valencia, donde detuvieron a los policías.

A  Palacios de Villa les fueron imputados los delitos de extorsión agravada, incremento patrimonial y secuestro breve agravado, a Carrasco Montilla, Carrillo Villegas, Maita Bolaño y García Parra los culparon por secuestro breve. A todos les precalificaron uso indebido de arma orgánica y peculado de uso doloso.

Mientras que a Villa Alcedo, quien es el esposo de la mujer policía, le imputaron extorsión agravada, incremento patrimonial y secuestro breve en grado de cómplice necesario.

Además a los seis les imputaron el delito de asociación para delinquir.