Internacionales Sin categoría

Apenas un 7,6% de la militancia del PP elegirá al sucesor de Rajoy en la presidencia del partido

AVN

Cerca de 47 millones es el número de habitantes que viven en España. Alrededor de 870 mil son los españoles afiliados en el Partido Popular (PP) y solo 66.384 militantes (7,6%) son los que elegirán este 5 de julio al sucesor de Mariano Rajoy – quien anunció el pasado 11 de junio su renuncia al cargo de Presidente de la organización partidista.

Los militantes de la organización política elegirán entre seis candidatos para suceder a Rajoy, que dejó de ser Jefe de gobierno de España, el pasado 1 de junio, cuando prosperó la moción de censura que presentó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

De acuerdo con medios internacionales, de los seis candidatos – Soraya Sáenz (exvicepresidenta de Gobierno español), María Dolores de Cospedal (secretaria del PP), José Manuel García Margallo, Pablo Casado, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes – , deben salir los dos más votados que se disputarán la presidencia del partido entre el 20 y 21 de julio, cuando el partido celebre su Congreso.

Es la primera vez que esta formación política celebra algo parecido a unas primarias, reseñan medios españoles.

La campaña prometía ser “limpia”, pero en la contienda se registraron intercambio de reproches, acusaciones de juego sucio entre candidatos y advertencias de la Comisión Organizadora del XIX Congreso (COC), recoge este jueves el portal Público.

El PP, partido que lidera Rajoy, fue condenado el pasado 24 de mayo, como responsable a título lucrativo por su implicación en los primeros años en la trama de corrupción del caso Gürtel, convirtiéndose así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción. Deberá pagar un total de 245.000 euros por sendas multas de 111.864 y 133.628 euros.

Falta de pagos

El PP alega que la poca participación en estas primarias se debe a la falta de pago de sus militantes.

De acuerdo al portal español El Diario, para poder inscribirse y participar en las elecciones, los militantes deben estar al corriente de los pagos.

El pasado 26 de junio, la secretaria General y también precandidata, María Dolores de Cospedal, informó que el 90% de la militancia no cumplía con ese requisito por no abonar las citadas cuotas.

Además, tampoco se cumplía con una cláusula especial colocada por la Comisión Organizadora, en la que se establecía una tarifa plana de 20, para aquellos que quisieran participar en el proceso, no obstante, esa iniciativa logró una inscripción masiva.