Economía

Comisión Mixta China-Venezuela reafirma cooperación financiera y petrolera

 AVN.- De manera exitosa concluyó la VII Reunión Técnica de la Secretaría de la Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela, en la que ambas naciones evaluaron el desarrollo de proyectos conjuntos vinculados a las áreas financiera y petrolera en beneficio de ambos pueblos.

En la ciudad de Beijing, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, ofreció este viernes un balance de esta jornada de trabajo.

Indicó que en los últimos cinco días se efectuaron 21 reuniones y encuentros con distintas autoridades del Gobierno chino, en las que se ratificó el compromiso de “avanzar juntos en la construcción de un modelo distinto y un mundo multicéntrico sin afectar a otros países, sin ser injerencista, todo bajo la premisa de desarrollo mutuo y beneficio compartido”, reseña el despacho de Economía y Finanzas en una nota de prensa.

Adicionalmente, la delegación venezolana sostuvo reuniones con representantes del Banco de Desarrollo de China, de la Comisión Nacional de Desarrollo Chino, así como del Ministerio de Finanzas y de la Cancillería de la nación asiática.

Cooperación petrolera y financiera

En el ámbito petrolero, China y Venezuela acordaron acelerar esfuerzos para fortalecer la producción de crudo.

“En materia financiera, se acordó con los representantes del Banco de Desarrollo de China traer a Venezuela expertos en distintas áreas de economía para tomar sus recomendaciones y sumar esfuerzos para el nuevo comienzo de progreso del sistema económico venezolano, basado en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana”, refiere el boletín de prensa.

En su visita a Beijig, el ministro Simón Zerpa presentó los ejes de desarrollo del modelo económico bolivariano y reafirmó: “El socialismo integral es nuestro lema político, ya que no es sólo el compromiso entre el Gobierno chino con el venezolano, sino de nuestros pueblos”.

La Comisión Mixta de Alto Nivel está orientada a potenciar las capacidades productivas e inversiones entre ambas naciones. Desde su creación, en 2001, permitió establecer más de 480 acuerdos en diferentes áreas de asociación estratégica y revisar los avances de convenios de cooperación binacional.

En 2017, Venezuela y la República Popular China suscribieron acuerdos bilaterales en materias automotriz, agrícola e industrial, con el propósito de impulsar el desarrollo productivo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

FIN/AVN/LBA/AFL