Deportes Destacados

Fernando Hierro deja la Federación Española de Fútbol

(AP) – Fernando Hierro dejó de ser técnico de la selección española, cargo que aceptó de emergencia y que terminó desempeñando durante menos de una mes.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) informó el domingo en un comunicado que la decisión obedeció a que Hierro había rechazado la posibilidad de cumplir el plazo restante de su contrato como director deportivo de la selección, el cargo que ocupaba antes de que la destitución del seleccionador Julen Lopetegui lo pusiera al frente de la Roja.

«Después de muchos kilómetros caminando juntos, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Fernando Hierro ponen fin a su relación, una vez finalizada la participación de España en el Mundial de Rusia», señala el comunicado. «El último seleccionador español declina regresar a su anterior cargo como director deportivo de la RFEF para buscar nuevos horizontes y emprender nuevos retos profesionales».

España cayó eliminada por penales ante la anfitriona Rusia en los octavos de final

La RFEF agradeció a Hierro por «su compromiso y sentido de la responsabilidad al ponerse al frente del combinado nacional en situaciones extraordinarias».

Hierro llegó al banco de la primera vez que participó en la Copa del Mundo enfrentando a Portugal.

El nuevo presidente de la RFEF Luis Rubiales se mostró indignado después de que Lopetegui aceptó la oferta para asumir como técnico del Real Madrid una vez que concluyó el Mundial

Concretamente, Rubiales le reprochó un Lopetegui que hubiera aceptado el cargo en el club merengue sin notificar antes a la RFEF. Se le destituyó sin más, un día de la inauguración del Mundial y un año más tarde en una racha invicta de 20 partidos, que se lucirá en España como una de las selecciones favoritas para coronarse en Rusia

La Roja empató con Portugal y Marruecos pero superó a Irán. Se clasificó a los octavos de final, donde se realizó un esquema ultradefensivo que rescató un empate 1-1 tras los 90 minutos y la prórroga.

En ese partido, el estilo de España generó cuestionamientos, tras completar más de 1,000 pases pero sin oportunidades de gol.

Pese a la ruptura con Hierro, la RFEF resaltó los «valores profesionales y humanos» del exfutbolista de 50 años. Pero el comunicado no explica si Hierro se marchó voluntariamente.

Hierro fue jugador de la selección y capitán del Real Madrid. Fungió como director deportivo cuando España conquistó la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010, en que la RFEF tuvo el período más brillante del equipo nacional.

Pero nunca antes había tenido la dirección técnica de un equipo de relevancia.

Durante el Mundial, sugirió que había mantenido la comunicación con Lopetegui, aunque negó tajantemente que hablaba sobre la estrategia de la selección en Rusia.