Economía

El gobierno fijó precios de rubros, pero sin anunciarlos

Fedeagro mantiene que las reuniones y acuerdos se están realizando sin tomar en cuenta los sectores productivos del país.

 

Según El Nacional, el Gobierno estableció los precios de los rubros pero decidió a último hora en postergar el anuncio sobre los montos de los productos del plan de 50. El presidente, Nicolás Maduro, comunicó que la información seria suministrada por el vicepresidente del Área Económica, Tareck el Aissami, el sábado pasado.

 

Extraoficialmente se supo que en la reunión el precio fijado para el kilo de maíz fue de 250.000 bolívares y el del arroz en 200.000 bolívares al productor.

“En la mesa de trabajo se siguió la instrucción del vicepresidente del Área Económica de acordar entre los actores económicos el precio del arroz blanco de mesa a nivel de consumidor final”, según un documento sobre los arreglos de los precios. 

El acta de la reunión indica que sancionaran a quienes “no respeten las condiciones acordadas”. Fedeagro, gremio que reúne a agropecuarios que producen 80% de los alimentos de origen agrícola vegetal, sostiene que las reuniones y acuerdos se están haciendo a espaldas de los sectores productivos.

“Fedeagro no reconoce ningún precio que se haya fijado en esas reuniones, porque no cubren las expectativas de ingresos de los productores por el alza diaria de los costos de producción causados por la hiperinflación”, declaró Celso Fantinel, primer vicepresidente del gremio.

El presidente de Fedecamaras, Carlos Larrazábal, informó que fijación de los precios son buena parte de la causa de los bajos niveles de producción, “El control de precios no ha funcionado en ninguna parte del mundo donde hay hiperinflación. Esta se corrige tomando las medidas macroeconómicas apropiadas y adecuadas, y eso no se está haciendo”, concluyó.