Carabobo

Rectora de la UC denunció acoso tras ser trasladada al Sebin

La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, durante una rueda de prensa denunció acoso, hostigamiento y persecución política a su persona y la institución que representa, luego de que el sábado una comisión policial trasladara a la rectora de la Universidad de Carabobo a la sede del Sebin.

Por su parte, Divo de Romero informó que  ya en la sede del cuerpo de seguridad fue sometida a un interrogatorio, por estar presuntamente implicada en plan para derrocar al Presidente de la República y asesinar al Gobernador del Estado y a su familia.

“Esta situación va más allá del uso de las redes sociales para realizar ofensas, calumnias e injurias contra mi persona, sino que llegó al extremo de haber sido visitada en mi casa por el Sebin y ser interrogada”, declaró la autoridad.

Del mismo modo, la rectora destacó que en sus 39 años en esta universidad se ha dedicado a lucha por los derechos y libertades ciudadanas que caracteriza a los universitarios, en los distintos cargos que ha ocupado.

En consecuencia, la máxima autoridad ucista desconoció el motivo por el cual el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava la acusa de que, conjuntamente con un grupo de militares y civiles, supuestamente está conspirando y promoviendo un golpe de estado para tumbar al gobierno, “no sé por que motivo el gobernador, se ha dedicado a humillarme y ensuciar mi nombre, honor y dignidad como mujer y como Rectora”.

Hizo un llamado a que investiguen su gestión en la UC

La rectora aseguró a los medios, que su actuación como funcionaria pública puede ser investigada por cualquier organismo del Estado, al igual que la de cualquier autoridad o miembro de la comunidad universitaria. “Las decisiones que ha tomado el Consejo Universitario y mis declaraciones y actuaciones como representante legal de la UC, pueden ser revisadas en cualquier momento, pero eso no da pie para que nadie, valiéndose de un cargo pretenda señalarme o acusarme falsamente de estar conspirando o de estar asociada para cometer algún delito”.

Estudiantes de la UC  exigen acabar con “circo político”

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Carabobo ofreció una rueda de prensa desde la Facultad de Ciencias y Tecnología, para exhortar a las autoridades a activar los mecanismos que sean necesarios para garantizar la seguridad e integridad de la comunidad ucista en las instalaciones de la máxima casa de estudios carabobeña.

Vanessa Ojeda, estudiante del 3er semestre de Ingeniería Civil, en nombre de un grupo de  estudiantes de las distintas facultades de la Universidad de Carabobo, hizo un pronunciamiento público “sobre la principal problemática que nos aqueja como es la inseguridad, que ha traído como consecuencia desde estudiantes heridos hasta el desmantelamiento de las instalaciones”.

Afirmó que aunque las autoridades del recinto universitario se han pronunciado al respecto, “no han brindado respuestas a los planteamientos de la comunidad estudiantil”.

“Estamos al tanto de las declaraciones de las autoridades universitarias, quienes se han comprometido a solucionar los conflictos pero en lugar de tranquilizarnos por el contrario nos angustia, debido a que estas son declaraciones que se han venido realizando de manera repetitiva por parte de las autoridades de la universidad sin soluciones efectivas al respecto”, apuntó.

“Aquí alzamos nuestra voz y establecemos nuestra postura, queremos soluciones y que el contacto por parte de las instancias sea directo con los estudiantes, no queremos gestores universitarios, por ello nos hemos reunido el día de hoy los estudiantes de las facultades de Ciencia y Tecnología (Facyt), Ingeniería, Ciencias de la Salud, Educación y Derecho”, precisó Vanessa Ojeda.

“Enmarcamos nuestra agenda de lucha en función de nuestras reivindicaciones como estudiantes, queremos un Plan de seguridad y para ello tenemos las propuestas. Le hacemos un llamado a la rectora del recinto universitario, Jessy Divo, al secretario Pablo Aure, al gobernador del estado, Rafael Lacava. No queremos más circo político que utilice la universidad para sus intereses personales”, exigió.

José Casadiego, estudiante del 7mo semestre de Ingeniería Eléctrica, refirió que existen distintas problemáticas que aquejan a los estudiantes de las Escuelas de Telecomunicaciones, Eléctrica, Mecánica, así como Industrial, Civil y Química.

“Específicamente en Eléctrica e Ingeniería venimos padeciendo una ola de robos por diferentes factores que convergen dentro de la universidad, que ha afectado en un 50 por ciento del funcionamiento de la facultad en cuanto al hurto del cableado eléctrico, lo que ha generado fallas en los laboratorios. Es por ello que hoy pedimos solución al tema de la inseguridad que nos está afectando”, explicó.

Igualmente, precisó que “son más de tres kilómetros de cables que se han robado de la Facultad, lo cual nos afecta a nosotros como estudiantes porque venimos presentando fallas en el periodo académico, debido a que no estamos viendo laboratorio, lo cual nos afecta”.

Mientras que Clara González, estudiante del 9º semestre  de la escuela de Química, mencionó que el año pasado “se robaron el tendido eléctrico y hasta el día de hoy se encuentran paralizadas las clases en 14 laboratorios, entre ellos Docencia e Investigación, con el resultado que más de 780 estudiantes que hacemos vida en esta Facultad, nos atrasemos día a día y así no podamos egresar”.

“Nos declaramos en estado de emergencia, ya que si no se logra solventar esta difícil problemática, no vamos a poder seguir ingresando estudiantes y mucho menos egresando. Nuestro llamado es a las autoridades competentes para que se aboquen junto a nosotros a la solución de esto”, enfatizó.

La vocera estudiantil adelantó que este martes realizarán una asamblea general de estudiantes de la UC para articular nuevas propuestas y posibles soluciones a las autoridades.