Nacionales

En “pico ‘e zamuro” Psuv buscará revocar algunos diputados de la AN

Las alarmas de un referéndum revocatorio a la Asamblea Nacional (AN) están encendidas y la estrategia, estiman en la oposición, es que se intente de manera “selectiva” revocar a algunos diputados, al menos a los que obtuvieron votaciones cerradas en las parlamentarias de 2015. 

 

A este debate que abrió el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, ayer su homólogo de la AN, Omar Barboza, respondió que si el Gobierno toma la decisión lo que habrá es “un revolcatorio”. 

 

“Si él  (Cabello)  quiere convocar revocatorio que lo haga y que vea cómo hace para lograr esa altísima votación que tuvimos los diputados de la Unidad en el año  2015”, retó el diputado.

 

“Nosotros no estamos aquí por la defensa de un cargo, estamos aquí por la defensa de un pueblo que tiene el legítimo derecho de vivir en democracia, están dadas las condiciones pero para un revolcatorio a Nicolás Maduro”, afirmó Barboza desde el Hemiciclo.

 

Opinión que acompañó el vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina, quien señaló que si el jefe de la ANC   “quiere convocar revocatorio, échenle pichón y vean  cómo hacen para lograr la  votación (…) el Psuv tiene que sacar más de los votos que cada uno de nosotros obtuvo, Cabello no nos intimida, él sabe que no tienen los números”.

 

Marquina explicó que es arriesgado para el Gobierno, “saben que no pueden revocarnos”. “En mi caso personal vamos a ver cómo hacen para lograr los casi 150 mil votos que yo logré en la circunscripción número 3 del estado Lara de un padrón de 200 mil electores”.

 

“Nosotros no nos vamos a preocupar por eso, ellos no tienen cómo lograr la mayoría en la AN, lo que buscan es distraer en el país, este anuncio de revocatorio es una cortina de humo, el verdadero problema es la crisis económica y social que tenemos, ojalá Cabello ya deje la ‘pendejada’ porque ni amenazando con revocatorio o con el Sebin se resuelve la situación del país”, agregó.

 

Si la ANC cumple su promesa y solicita un referéndum revocatorio a la AN, el Psuv con 55 curules en su poder tendría que cazar 29 más para obtener la mayoría simple con la que podría  elegir  directiva,  dar  voto de censura al vicepresidente ejecutivo y  ministros y hasta  seleccionar a los magistrados del TSJ.

 

 Más cuesta arriba será para el chavismo alcanzar la  3/5 parte; es decir  60% de los diputados que son  101 legisladores, suficientes  para aprobar leyes habilitantes.

 

Y para ganar la mayoría calificada o 2/3 partes que son  112 diputados,  en este momento  en manos de la oposición, el oficialismo tiene que buscar 57 curules, eso le permitiría  aprobar  proyectos de leyes orgánicas y modificarlas, designar y remover  a los rectores del Consejo Nacional Electoral y remover magistrados del TSJ.

 

El diputado de PJ Tomás Guanipa no ve viabilidad en el llamado a revocatorio, incluso cree que el Gobierno  no se atrevería porque “sabe que no tiene los votos”, de aplicarse alerta que podría ser a algunos diputados, no todos, pero “yo no creo que esto suceda”.

 

 Ante la advertencia del constituyente Pedro Carreño que pidió a la ANC analizar el rendimiento de los parlamentarios opositores, Guanipa expresó que “el Psuv necesita muchísimos votos, yo por ejemplo fui escogido en el municipio Libertador, de Caracas, con más de 200 mil votos”.

 

Se preguntó: ¿Quién puede creer que en un proceso revocatorio, en una circunscripción va a participar el 75% si según las cifras del propio Gobierno en las elecciones del 20 de mayo no participó ni la mitad de la población?

 

“Esto es una muestra que este proceso no caminará ni políticamente ni legalmente, ni electoral. Lo que ellos están tratando de desviar la atención y ponernos a cuidar espacios que ya el pueblo nos dio”, apuntó Guanipa.

A las afueras de la AN, ayer tras la sesión, entre algunos diputados se comentaba que si el revocatorio se apruba, la oportunidad sería para la oposición que “unida demostraría que es la mayoría y saldría del desacato”, dijeron algunos diputados que prefirieron no declarar oficialmente.

En 2015 la oposición ganó la mayoría en la AN aventajando  con más de 2 millones de votos y 15, 4 puntos al oficialismo. La MUD obtuvo 7.707.422 votos, mientras el chavismo  5.599.025.