Carabobo

Precios de examenes de laboratorio impagables

María Eugenia Espinoza

El precio de los examenes de laboratorio aumenta significativamente de acuerdo al elevado costo de los reactivos para procesar las muestras.

Este miércoles, en un recorrido del equipo reporteril del Diario La Calle, por diversos laboratorios de la ciudad de Valencia, se pudo corroborar que un perfil 20 cuesta 80 millones de bolívares, una hematología 5 millones, al igual que los exámenes de glicemia, urea, creatinina y colesterol.

Las pruebas de heces y orina, tienen un costo de 2 millones 500 mil bolívares cada una y la de embarazo a partir de 3 millones.

Por otra parte se conoció que algunas pruebas especiales no las están realizando en varios laboratorios, debido a que los reactivos para estos estudios no llegan a los centros de salud y son muy costosos.

Para realizar estos examenes, como es el caso de la prueba especial de gases venosos (empleado para saber si los niños pierden algún mineral), los ciudadanos deben recorrer diversos laboratorios y cancelarlo a precios exorbitantes. Bionalistas revelaron que de cada 10 laboratorios, solo uno cuenta con esta prueba.

Lo mismo ocurre con el cultivo de muestra para realizar exámenes del área de bacteriología, ya que no hay “placas de petri” para realizar estos estudios, por lo que estos examenes son muy costosos o están escasos. 

Los bionalistas y encargados de laboratorios explicaron que desde el 2017, han ido aumentando los reactivos y a su vez los examenes considerablemente, pero desde el mes de enero del 2018, han tenido que dejar de realizar alguna pruebas especiales.

En el elevado precio de los exámenes de laboratorio también influye el  al alto costo del material descartable, como jeringas, tubos de ensayo y scalp (mariposa para tomar muestras a niños o a personas diabéticas). En algunos laboratorios si el cliente lleva las muestras de sangre o el material para tomarla, los examenes salen hasta en menos de la mitad del precio.