Destacados Internacionales

Defensoría de Ecuador refuerza plan de apoyo a venezolanos que pasan por frontera

La Defensoría del Pueblo de Ecuador ha reforzado un plan de apoyo a los venezolanos que llegan al control migratorio de Rumichaca, en la frontera con Colombia, con la intención de cruzar la divisoria en camino hacia Perú.

Así lo señaló, Sandra Villarreal, coordinadora de la Defensoría en la zona norte del país y encargada del plan de contingencia que la entidad aplica en Rumichaca desde el pasado sábado, cuando entró en vigor la decisión del Gobierno de Quito de exigir el pasaporte a los venezolanos que quieran cruzar el paso.

Esa resolución ha sido criticada por la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones defensoras de derechos humanos que exhortan al Gobierno a eliminarla y que han solicitado a la justicia la aplicación de medidas cautelares para frenarla.

El Gobierno ecuatoriano, por su parte, justifica la medida que busca, según dice, regular el inusitado aumento del flujo migratorio de venezolanos hacia Ecuador, así como combatir posibles delitos conexos como la trata de personas.

Villarreal, sin embargo, destacó que el requisito se haya eliminado a niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores, que sí porten el documento y que comprueben su filiación, parentesco y los certificados que acreditan la tutela.