Destacados Economía

Seis billetes de los viejos deben ser aceptados

Milanyel Ruiz

A pesar de la entrada en circulación del nuevo cono monetario, el Banco Central de Venezuela ratificó que seis piezas del anterior cono monetario (Bs.F) podrán seguir circulando.

Tal información fue ratificada a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.379, en donde se específico que las piezas de Bs. 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 100.000 bolívares, podrán seguir circulando y siendo usadas por los venezolanos para efectuar pagos exactos, circulando con los bolívares soberanos.

Persiste escasez de efectivo

Los carabobeños continúan teniendo dificultades para tener acceso al efectivo. Cabe acotar que la primera semana después de la reconversión monetaria, las entidades bancarias fueron más permisivas para sacar mayores cantidades de dinero en efectivo.

Situación que la semana siguiente no se repitió, reduciendo de nuevo la cantidad máxima que se puede sacar de un banco.

En el mismo orden de ideas, se conoció a través del portal web El Universal que el economista Orlando Ochoa resaltó tres factores que influyen en la actual escasez del efectivo, uno que el gobierno ha hecho contratos con proveedores extranjeros de las piezas monetarias y se ha retrasado en los pagos, por lo cual tiene problemas para su fabricación porque tiene un alto costo.

En segundo lugar, la demanda de efectivo con la hiperinflación sube y eso lleva a que se emitan piezas más grandes del cono monetario.

En tercera instancia, destaca, las actividades ilegales de contrabando en la frontera y los altos cobros de comisiones que también se hacen en efectivo.

Billetes salen de circulación antes de tiempo

El sector transporte colabora para que billetes de baja denominación salgan de circulación antes de tiempo, debido a que se rehusan a recibirlos.

Asimismo, los billetes de 5000, 10000 y 20000 bolívares fuertes ya no son recibidos con tanta facilidad por parte de los transportistas que prefieren trabajar con el nuevo cono monetario.

A pesar de estar aun en circulación legal, los transportistas se enfrentan a los pasajeros que intentan valer sus derechos, incluso bajo la mirada permisiva de los cuerpos de seguridad del estado, como sucede constantemente en el Puente Santa Rosa.

Misma situación se presenta con los comerciantes informales que solo aceptan del viejo cono monetario los billetes de 100 bolívares fuertes.

 

Coexistencia de ambos conos monetarios causa confusión

El equipo de reporteros del Diario La Calle ha constatado por medio de entrevista que la convivencia de ambos conos monetarios causa confusión entre la población, al no familiarizarse aún con la conversión monetaria.

En el mismo orden de ideas, comerciantes optan por emplear avisos, carteles y anuncios con precios en ambas expresiones para evitar confusión en los compradores “es mejor poner los precios en bolívares soberanos y bolívares fuertes, se ahorra tiempo explicando a los clientes el precio” afirmó un comerciante de la avenida Uslar.