Economía

Mercado de las criptomonedas sigue en caída libre: toca mínimos de 10 meses

El mercado bajista de las criptomonedas tocó un nuevo mínimo de 10 meses tras la caída del principal rival del bitcoin y después de que los reguladores estadounidenses suspendiesen la negociación de dos valores vinculados a los activos digitales.

Ether, la segunda mayor moneda virtual, cayó un 8.9% desde su nivel a las 5 de la tarde, hora de Nueva York el viernes, de acuerdo con precios compuestos de Bloomberg. El bitcoin perdió un 2.1%, mientras que la capitalización de mercado de los activos digitales seguidos por CoinMarketCap.com cayó a 197,000 millones de dólares, una reducción de casi 640,000 millones de dólares desde su pico en enero.

Las criptomonedas han caído durante cinco de las últimas seis semanas ante las perspectivas de que una adopción más generalizada de los activos digitales llevará más tiempo de lo que algunos anticiparon. Esa preocupación quedó manifiesta durante el fin de semana después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos suspendiese temporalmente la negociación de dos valores cotizados en bolsa vinculados a criptomonedas y después de que el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, dijese a Bloomberg que los días de un crecimiento explosivo del sector en la cadena de bloques probablemente ya haya terminado. “La suspensión temporal de estos productos condujo a una reacción inicial instintiva”, dijo Ryan Rabaglia, jefe de negociación de criptomonedas en la firma OSL de Hong Kong. “Pero en última instancia, es solo otro obstáculo que el mercado debe superar”.

Las criptomonedas seguían bajo presión el lunes a pesar de los informes de que Citigroup ha desarrollado un nuevo mecanismo para invertir en el sector. El banco estadounidense planea actuar como agente emisor de los llamados recibos de activos digitales para permitir la negociación sin poseer directamente las monedas subyacentes, dijo una persona con conocimiento de los planes.

Ether ha caído más rápido que el bitcoin en los últimos meses por la preocupación de que las empresas relacionadas con la cadena de bloques están retirando dinero de la segunda criptomoneda. Muchas startups que captaron Ether de los inversores en sus ofertas iniciales de monedas eventualmente necesitarán vender sus tenencias para cubrir gastos como salarios y costes de desarrollo.