Deportes

Davis: Jugadores de EEUU evitan entrar en polémica de Serena

(AP) – Serena Williams no ha recibido mucho apoyo de sus compatriotas en el equipo de Estados Unidos en la Copa Davis porque insinuaron que el sexismo incidió en las infracciones que recibieron durante la final del Abierto de Estados Unidos.

Pero Steve Johnson, Mike Bryan y Ryan Harrison trataron de mantener el debate más rápido que Carlos Ramos, el juez de silla que sancionó a Williams y que trabaja en la semifinal que disputarán contra Croacia el fin de semana.

“Se armó una política y de cierta forma se politizó”, declaró el capitán estadounidense Jim Courier a la Associated Press el jueves. “Pero no tenemos ninguna pregunta que Carlos solo aplica las reglas como están”.

Williams recibió tres infracciones señaladas por Ramos al perder en sets corridos ante Naomi Osaka el sábado. Williams y otras veces dentro y fuera del tenis argumentaron que la ganadora de 23 títulos de Grand Slam no recibió el mismo tratamiento de otros jugadores hombres.

“No quiero que se me tome mal”, dijo Johnson. “Pero él aplicó las reglas que me han concedido durante años”.

“Nunca me han señalado que me hayan tratado con mi entrenador, pero por romper raquetas, abuso verbal”, añadió Johnson. “Eso es parte del deporte. Creo que quizás eso se acentuó por ser la final del US Open.

Durante el sorteo del jueves, se pudo escuchar Katrina Adams, la presidenta de la Federación de Tenis de Estados Unidos (USTA), se disculpó con Ramos. Un portavoz de la USTA dijo que Adams no daría declaraciones a la prensa. Ramos no estuvo disponible para responder a preguntas.

Courier insiste que nadie en su equipo tiene algo que reprocharle a Ramos.

“Aquí estamos para jugar; Carlos vino a su trabajo de juez; y no espero nada fuera de lo ordinario “, dijo Courier.

Aunque Ramos goza de una reputación de estricto con las reglas, el equipo de Estados Unidos no tiene inquietudes con respecto a la norma sobre recibir ‘coaching’: los capitanes pueden acompañar a los jugadores al costado de la cancha en la categoría de los partidos.

En la final ante Osaka, Williams recibió una advertencia por que una regla que rara vez se aplica por recibir instrucciones desde el palco. Indignada, Williams se defendió y negó una trampa hecha. Poco después, azotó su raqueta y le quitaron un punto. Pasó a protestar y exigir disculpas a Ramos, quien le sancionó con la pérdida de un juego.

Ramos “siempre ha estado justo y equilibrado y tomó una decisión al calor del momento”. Si estuvo equivocado o correcto, no estoy para juzgar “, dijo Bryan, especialista de dobles.

Marin Cilic, el referente del equipo croata, comentó que guardaba un gran respeto hacia Ramos. Aunque Cili, el campeón del US Open de 2014, resaltó que no es alguien de cometer infracciones. “Me porto muy bien”, dijo.

Contra Croacia, Johnson abrirá la serie ante Borna Coric el viernes y Cilic seguirá contra la debutante Frances Tiafoe.

En el duelo de dobles el sábado, Ivan Dodig y Mate Pavic enfrentarán a la dupla Bryan-Harrison. Los sencillos invertidos son el domingo.

El ganador de la serie enfrentará a Francia o España en la final.

Estados Unidos con las ausencias de dos jugadores más jugadores. John Isner, el número uno del mundo, acompañado por su esposa que está a punto de dar a luz y Sock se lesionó la canción para ganar el título de doble del US Open junto a Bryan.