Internacionales

Colombia: miles marchan por mejor educación superior

AP

Varios miles de estudiantes universitarios marcharon el miércoles en varias ciudades de Colombia en reclamo de mayor presupuesto y calidad en la educación superior.

En Bogotá, miles de alumnos de universidades públicas y privadas marcharon en forma pacífica desde diferentes partes de la ciudad para concentrarse en la céntrica Plaza de Bolívar.

Maria Alejandra Sánchez, integrante de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior, dijo a periodistas que “estamos saliendo a las calles para exigir mejor presupuesto a las universidades públicas. Esto es lo que estamos pidiendo al gobierno del presidente Iván Duque”.

La policía metropolitana informó que más 2.000 agentes antimotines controlaron las marchas y que el único inconveniente fue la dificultad en la movilidad de vehículos en algunos puntos de Bogotá.

Esta es la primera protesta que enfrenta del presidente Duque, que asumió el poder el 7 de agosto.

En un acto público el miércoles el mandatario señaló que se han hecho “las operaciones necesarias para liberar los recursos y hemos hecho el esfuerzo monumental para tener el presupuesto más alto en materia de educación que ha tenido Colombia”.

Agregó que entiende la angustia de los jóvenes y sus reclamos, pero sostuvo que “tenemos dificultades para satisfacer todos los anhelos en ocho semanas de gobierno”.

Poco después en un comunicado el Ministerio de Hacienda anunció una reasignación de 500.000 millones de pesos (unos 163 millones de dólares) para la educación superior pública en el presupuesto de 2019.

“Esta reasignación fue lograda gracias al trabajo conjunto de los Ministerios de Hacienda y Educación… y surge de una recomposición de partidas de gasto”, dijo el ministro del área económica Alberto Carrasquilla.

Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Educadores, que también participó de la marcha, dijo a The Associated Press que “lo que pretendemos es que el gobierno de una vez por todas adopte medidas en torno a generar una verdadera financiación para mejorar la educación superior”.

Exigió que se trate de “una educación con calidad y con condiciones dignas para nuestros estudiantes universitarios”.