Internacionales

EEUU entrega a Colombia 38 reliquias precolombinas

AP

Estados Unidos entregó el miércoles a Colombia 38 piezas de las culturas indígenas del Caribe que fueron incautadas por el gobierno estadounidense.

El jefe de la división contra el crimen transnacional organizado del FBI, Maxwell Marker, dijo a periodistas que las piezas precolombinas fueron decomisadas al coleccionista privado Donald Miller en el estado de Indiana, quien guardaba en su hogar miles de reliquias procedentes de diversos países.

Marker entregó 27 piezas al embajador colombiano Francisco Santos durante una ceremonia celebrada en la embajada del país sudamericano en Washington. Otro acto de restitución estaba previsto en Bogotá para devolver otras 11 piezas arqueológicas a las autoridades colombianas.

Marker dijo que no hay causas penales abiertas contra Miller ni contra su familia porque cooperaron con la investigación y porque el coleccionista falleció poco después de la incautación.

Ni Marker ni Santos supieron precisar el valor económico de las piezas.

El Ministerio de Cultura colombiano identificó a las reliquias como pertenecientes a las culturas indígenas de las regiones del Caribe colombiano y el altiplano de Nariño.

Además de la entrega de las piezas, el ministerio celebrará esta semana en la embajada en Washington un seminario sobre protección del patrimonio en el marco de un programa de las autoridades colombianas para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales.