Carabobo

Paro de trabajadores y obreros de la UC se cumplió 98%

 

(Marlene Castellanos).-  En un 98%  se cumplió en paro del personal administrativo y obrero de la Universidad de Carabobo, convocado para este miércoles 10 de octubre.

Pedro Ulacio, presidente del sindicato de trabajadores; aseguró que en la institución no hubo servicio de comedor, ni transporte.

El dirigente destacó que están dispuestos a radicalizar las acciones, sin el Ejecutivo insiste en mantener el tabulador y violar las cláusulas del contrato colectivo.

Ulacio comentó vía telefónica, que los presidentes de los diferentes gremios se encuentran en Caracas; participando en las mesas de trabajo organizadas por el Ministro de Educación Universitaria.

“Ellos no quieren reconocer las tablas salariales que establecen los 4.75 salarios, aprobados en julio”.

Destacó que el personal de todas las universidades del país, están dispuestos a mantener las acciones; hasta tener una respuesta del titular de esta cartera.

La paralización, según Ulacio, se hará este jueves en la Universidad Central de Venezuela, y también los del Zulia. No se descarta que se genere una acción general.

Artículo 89 de la Constitución   

El  representante laboral dijo que el sector está solicitando que se respete el artículo 89 de la Constitución, el cual establece que no se puede alterar la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales y que los mismos son irrenunciables.

Igualmente estipula que toda medida o acto del patrono o patrona, contrario a esta Constitución; es nulo y no genera efecto alguno.

Ulacio dijo que los ingresos del personal, se han vuelto sal y agua; ante la hiperinflación e invitó a representantes del Ejecutivo a visitar los supermercados, para que comprueben que el salario no alcanza.

“La medida del ejecutivo afecta a unos 20 mil trabajadores de la casa de estudio superior, entre los que se incluyen obreros y profesores”.

El representante laboral, aseguró que están cansados de las improvisaciones económicas que afecta al pueblo.