Carabobo Destacados

Solo 25% de las carnicerías del periférico La Candelaria esta recibiendo el producto

 (Marlene Castellanos).- Solo cinco comercios de los 27 ubicados en el mercado periférico La Candelaria del municipio Valencia, están recibiendo carne de res, el resto  tienen las neveras vacías.

El presidente de la Asociación de Expendedores, Humberto Flores, indicó que, a este establecimiento, está llegando poca proteína animal.

“Le están despachando una res y a otros media, cantidades que no les permite tener margen de maniobra. Recordó que este mercado recibía 150   mensuales.

Flores calificó de difícil la situación y pidió al alcalde, Alejandro Marvez; establecer políticas que permitan abastecer de este producto a los comerciantes.

Aseveró que los carniceros necesitan cubrir sus necesidades y también la de sus familias.

Flores dijo que el gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, anunció el jueves 18 de octubre; que enviará ganado de esta entidad a varios estados del país, que será vendido al precio estipulado por el Ejecutivo.

“Lamentablemente Carabobo no está en la lista, esperamos que próximamente lo incluyan; pues esto permitiría abastecer el periférico y otros expendios, pues gran parte de los locales ubicados al sur y norte de Valencia, no tienen el producto en sus neveras”.

Cabe recordar que los carniceros del periférico, no recibían el producto desde hace tres meses y medio.

Producto llega caro

 

El producto que está llenado a las carnicerías, según Flores; no puede ser ofertado al precio establecido por el Ejecutivo (Bs.S 90). El kilo de esta proteína animal, es vendido a los consumidores en 350 bolívares.

Pero este rubro, no es el único que llega con sobreprecio; el pollo que debería estar en 78 bolívares el kilo, tiene un valor de  Bs. S. 180. La carne de cerdo también incrementó a dos mil 150 bolívares el kilo, mientras que el chicharrón en Bs.S 600.

Sector está endeudado

Flores, comentó que la escasez de carne; ha generado varias consecuencias al sector; pues varios carniceros perdieron los créditos otorgados por la banca y están endeudados.

“A estos comerciantes las instituciones financieras les están enviando supervisores y citaciones para que vayan a pagar los intereses. Ante este escenario, los arrendatarios que reciben reses  les venden los  traste de la vaca; para que ellos oferten y puedan honrar sus deudas  y el arrendamiento al ayuntamiento,  para mantener el local ”