Sucesos

OPS: 73 muertes por sarampión en Venezuela

Daniela Ferrer.- Desde el 1 de enero hasta el 23 de octubre del 2018 se registró alrededor de cinco mil 525 casos de sarampión, en todo el territorio nacional y 73 defunciones, apuntó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo detalló que del total de 73 muertes, 37 se produjeron en Delta Amacuro, 27 en Amazonas, seis en Miranda y tres en el Distrito Capital. No obstante, asociaciones civiles con presencia en las dos primeras entidades han alertado que las cifras de decesos son mayores.

Por otro lado, en el hospital para niños J. M de los Ríos se ha registrado alrededor de seis muertes y más de mil infecciones de sarampión, en menos de un año, desde el primer caso diagnosticado en diciembre del 2017 hasta el pasado mes de octubre del 2018. Esto quiere decir que las muertes de los niños en el hospital J.M. de los Ríos sólo representan un 8% del total de fallecimiento por sarampión. El centro pediátrico acumuló más de 19% de los casos registrados en el país durante el 2018.

Según el medio digital Efecto Cocuyo, el último niño en  morir por la enfermedad, que es prevenible con vacunas, fue Edward Tovar, un pequeño que tan solo tenía dos años de edad cuando falleció el pasado 7  de julio.

Fuentes del centro pediátrico confirmaron que el último caso de sarampión ingresó al J.M de los Ríos el pasado 4 de octubre. Desde entonces, no se han registrado otros ingresos. Asimismo, sostuvieron que Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, organismo que se encarga de hacer las pruebas de laboratorio para confirmar el diagnóstico, se ha retrasado en entregar los resultados, por lo que en la mayoría de los casos son  evaluados por la clínica del paciente (síntomas que presenta).

Por otra parte, los médicos no descartan que el registro de mil 88 casos de sarampión siga incrementando durante los próximos meses. El medio reseñó que las cifras son alarmantes, especialmente  cuando son comparadas con los números revelados por la en su último boletín epidemiológico, emitido el pasado 24 de octubre.

Los médicos del J.M. de los Ríos también estimaron que la cifra de mil 88 casos aumenta cuando se le incorporan los subregistros, datos que no fueron procesados o quedaron por fuera, además, advirtieron que el número de infecciones pueden alcanzar a los mil 500.