Sucesos

Cuatro adolescentes fueron acusados por la muerte de 19 personas

Daniela Ferrer.- El Ministerio Público (MP) acusó a cuatro adolescentes por causar la muerte de 19 personas tras activar una bomba lacrimógena en un Club en Caracas, el pasado mes de junio.

Los jóvenes, dos de 16 años y dos de 17 años de edad, fueron acusados por las fiscalías 79º Nacional y 117° del Área Metropolitana de Caracas de ser coautores en los delitos de homicidio intencional calificado y homicidio calificado frustrado, ambos ejecutados con alevosía y por motivos fútiles, así como detención de artefacto explosivo y agavillamiento.

Asimismo, dos de los jóvenes también fueron acusados por el uso de facsímil, mientras que uno de 17 años fue acusado por privación ilegítima de libertad agravada.

La audiencia preliminar del caso se realizó ante el Tribunal 8º de Control, instancia que ordenó el pase a juicio y sostuvo la medida de privación de libertad, con fundamente en el documento acusatorio presentado anteriormente por el Ministerio Público.

De igual manera, el juzgado acordó mantener como lugar de reclusión la sede de la Entidad de Atención Socioeducativa de Coche.

Por el hecho ocurrido, las fiscalías 36º y 66º Nacional, y la 14º del Área Metropolitana de Caracas presentaron un acto conclusivo al tribunal 5º de Control contra Gilberto Alejandro Petit Quintero, 19 años de edad,  y Jean Manolo Celestin, 41 años de edad.

La presentación del MP acusó a Petit por su presunta coautoría en los delitos  de homicidio intencional calificado y homicidio intencional frustrado, ejecutados con alevosía y por motivos fútiles, uso de adolescentes para delinquir, detención de artefacto explosivo y agavillamiento.

Por otra parte, solicitaron medida cautelar para Celestin, correspondiente a prohibición de salida del país y presentación periódica ante el tribunal. Asimismo, los dos hombres fueron presentados el pasado mes de junio ante el Tribunal 5º de Control, el cual fijó como centro de reclusión el internado Judicial Rodeo II.

Cabe destacar que luego de las acusaciones presentadas por el Ministerio Público, se materializó el pase a juicio de los cuatro adolescentes por su presunta responsabilidad en la muerte de 19 personas, hecho que ocurrió el pasado 16 de junio del presente año, tras activar una bomba lacrimógena durante una fiesta en el Club El Paraíso, en la ciudad de Caracas.

De acuerdo a las averiguaciones, los cuatro jóvenes activaron el artefacto tras generarse una riña en el baño del club nocturno. En donde uno de ellos impedía la salida de las víctimas portando un arma de fuego falsa.

Ante esta situación, los funcionarios adscritos a la División de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) procedieron a realizar la detención de los adolescentes el 17 de junio del 2018.