Carabobo Destacados

Descapitalización llevó a 200 comerciantes a bajar satamarías en Valencia

 

Marlene Castellanos

Unos 200 comercios han cerrado sus puertas en Valencia, en los últimos noventa días, así lo denunció el presidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González, quien aseguró que los propietarios de estos locales se descapitalizaron.

El representante del sector manufacturero, destacó que las medidas económicas implementadas por el Ejecutivo; llevaron a los dueños de estos negocios abajar la Santamaría.

Según González, estos comerciantes no contaban con recursos; para renovar los inventarios y cumplir con la nómina.

Un ejemplo de ello se observa en toda la avenida Bolívar de Valencia, zona donde hay gran cantidad de establecimientos cerrados.

La ciudad capital contaba con más de 600 locales, ahora quedan operativos un poco más de 400; que laboran con horarios restringidos, producto a las fallas del transporte y problemas con los servicios públicos.

El representante del sector productor, calificó la situación que vive este gremio de crítica; y manifestó que aquellos que mantienen sus puertas abiertas; solo cuentan con 40% de inventarios.

“No pueden reponer la mercancía, por la alta hiperinflación que vive el país. Igual situación se observa, en los negocios ubicados en los centros comerciales”.

Ciudadanos con bajo poder adquisitivo

El presidente de Fedecámaras de Carabobo, indicó que, aparte de la actual situación, también se suma el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos; que cada vez tienen menos capacidad de compra.

“Gran parte de la población está destinando sus recursos, a la alimentación y la salud; pues para eso es que les alcanza sus ingresos”.

Destacó que mientras el Ejecutivo mantenga las mismas medidas económicas, difícilmente el sector podrá tener mayor mercancía y variedad para ofrecer a sus clientes.

Modificación de medida

La autoridad del sector productor, destacó que  es urgente que el Gobierno elimine los controles, brindar acompañamiento financiero al sector y cumpla con la liberación cambiaría, porque los comerciantes ya no cuentan con ahorros.

Comentó que, si este paso se da, podrán venir al país inversiones extranjeras. “Básicamente se está hablando un cambio de modelo económico, que sea generado por un nuevo sistema de gobierno”.