Carabobo

José Ferreira vicerrector (UC) : Detención de Iván Uzcátegui es sólo por razones políticas

El vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira, considera que la reciente detención del presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU – UC), Iván Uzcátegui, y del director del comedor estudiantil, Ramón Bravo, obedece a motivos políticos y no de lucha contra la corrupción.

Durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, el profesor universitario recordó que el venidero 14 de diciembre “tendremos elecciones con base en la autonomía universitaria, con la UC que tiene 125 años” y lo que se busca es incidir en ese proceso electoral interno.

Tras señalar que “ha habido polarización con inherencia del Ejecutivo regional”, insistió en la suspicacia que le genera el hecho de que ocurra “justo una semana antes del proceso electoral”, dijo que el Consejo Universitario entró en sesión permanente por esa situación. 

“Es una cosa política que no tiene que ver con un proceso de corrupción. Están involucrándolos en algo completamente exagerado e injusto que no tiene nada qué ver con ellos”, dijo.

Consultado con respecto a las acusaciones de desvío de alimentos, replicó que “esa es parte de los fundamentos, pero hay contraloría interna y social”. Dijo además que “quienes envían los alimentos son precisamente del Ejecutivo. Se administra a través de un comedor que alimenta a entre 4 y 5 mil estudiantes a diario”.

Estimó que la acción contra el líder estudiantil “busca romper victoria cantada de opositores” y sostuvo que se trata de “muchachos sanos”, al tiempo que lamentó que el hecho de haya “politizado en extremo”.

“Presupuesto es el de una pequeña escuela”

En materia presupuestaria, dijo que los recursos son muy bajos, pues se ven en la obligación de administrar la casa de estudios como si se tratara de una pequeña escuela, a pesar de que se trata de “una universidad con más de 60 mil estudiantes”.

“Lo que estamos manejando son presupuestos que se agotan en los dos primeros meses del año”, dijo, y señaló que 2018 ha sido un año muy difícil “porque es el de hiperinflación”. Agregó que “con el aumento de salario aplanaron las tablas”, lo cual afectó a los obreros y profesores universitarios. 

“Necesitamos 30 mil bombillos, pero el presupuesto alcanza para 9,5 bombillos”, citó en una serie de ejemplos: “Esas son las penurias que estamos manejando, y eso nos pone en situación de bastante apremio”, dijo. 

Al mantenimiento de 5 mil hectáreas de áreas verdes se le destinaron 205.565,20 BsS, monto que “sólo alcanzó para dos meses y medio”. El presupuesto de la facultad de Odontología, agregó, “alcanzó únicamente para una caja de guantes quirúrgicos”.

No descartó la posibilidad de reunirse con el gobernador Rafael Lacava. “Estamos a la orden para establecer cualquier proceso de diálogo y echar adelante a Carabobo. La universidad es luz y espacio para el avance”, dijo.