Carabobo Destacados

Le dictaron privativa de libertad a presidente de la FCU y director de comedores de la UC

 

Marlene Castellanos

La jueza, María Eugenia Villanueva; del Tribunal de Control décimo primero del estado Carabobo; dictó la privativa de libertad al presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU), Iván Uzccátegui y al director de los comedores de la UC, Ramón Bravo.

La decisión fue tomada durante la audiencia de presentación que se realizó el miércoles siete de noviembre en horas de la noche.

Los ucistas fueron presentados por el fiscal décimo tercero, del Ministerio Público, Aníbal Colmenares, en calidad de imputados por los presuntos delitos de peculado doloso y agavillamiento.

Ante esta decisión, el secretario de la Universidad de Carabobo; Pablo Aure, criticó a la Fiscalía del Ministerio Público y a los tribunales de justicia en funciones de control, por privar de libertad a dos inocentes.

“Ellos están cumpliendo órdenes directas del régimen, enlodando este poder, pues están deteniendo; por primera vez en la historia a un presidente de Federación de Centros Universitarios. Esto solo se ve en un gobierno dictatorial, porque no hay motivo para que estos jóvenes estén tras las rejas; deberían ser juzgados en libertad tal como lo establece la Constitución”.

Aure pidió a toda la comunidad ucista, no bajar la guardia y levantar la voz. “El miedo se vence es con la verdad, argumentos y con la unidad”.

Aclaró que en ningún momento están negados a que haya una investigación, pero este proceso debe hacerse en libertad.

“Hay personas que utilizan los poderes del Estado, para tratar de silenciar a quienes defienden la autonomía universitaria y las libertades; pero no lograrán callar a miles de ciudadanos”.

En  45 días se hará audiencia preliminar

 El Secretario de la UC, explicó que en un lapso de 45 días se realizará la audiencia preliminar; en esa fecha el fiscal presentará la acusación, luego viene los alegatos y la defensa.

“Esta decisión estaba tomada desde el mismo mes de julio, cuando citaron a los dos ucistas al Cicpc”.

 

 

Trasladados a Cicpc de Plaza de Toros

El director de los comedores de la Universidad de Carabobo, Ramón Bravo y el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU); Iván Uzcátegui, fueron trasladados en las 11 y 30 de la noche del miércoles nueve de noviembre a la Subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en Plaza de Toros.

Ambos ucistas permanecían detenidos en la Subdelegación Las Acacias, desde el pasado martes seis de noviembre.

Uzcátegui y Bravo, fueron detenidos en horas de la mañana de este martes; por comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en sus respectivos hogares desde donde los trasladaron a la Subdelegación Las Acacias.

 

El Consejo Universitario de la UC, se pronunció y calificó este hecho; como un intento de secuestro de la democracia y autonomía universitaria.

 

En el comunicado, los representantes de la casa de estudio superior; consideraron  que este episodio forma parte de “una campaña orquestada, que se viene ejecutando en los últimos días para amilanar, desacreditar. Sobre todo, pretender ante la opinión pública colocar en tela de juicio la credibilidad; no solo de estos miembros de la comunidad, sino de todo aquel demócrata que hable de pluralidad, de pensamiento libre y de conciencia”.

 

“Estamos presenciando la bajeza de detener sin pruebas, sin flagrancia; haciendo caso omiso de las garantías del debido proceso. Manipulando a los organismos del sistema judicial, a los funcionarios de carrera que observan calladamente; un secuestro político en sede policial, que no haya como ajustar la tipicidad penal a las conductas, porque simplemente no existe acción personal que incrimine”, resaltó el comunicado.