Carabobo

Toma Cultural en la Plaza Bolívar de Valencia acaparó atención de niños, jóvenes y adultos

(Valencia, 09 de noviembre de 2018/Prensa Gobernación de Carabobo).- Como parte de las actividades culturales  que viene realizando la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno de Carabobo, se llevó a cabo este viernes la “Toma de Plazas por la Paz, la Vida y la Educación”, en la Plaza Bolívar de Valencia, con la presentación de un variado repertorio cultural, musical, dancístico y recreativo que acaparó la atención de niños, jóvenes y adultos usuarios y transeúntes del centro de la capital carabobeña.

 

La actividad estuvo coordinada por Reinaldo Arbeláez, director para las Artes y Cultural de la Secretaría de Educación, quien señaló que la iniciativa busca que la población disfrute sanamente de toda una gama de eventos pedagógicos y didácticos que se presentan todos los viernes en distintas plazas.

 

Agregó que el gobernador Rafael Lacava, junto con el secretario de Educación y Deportes, Geniber Cabrera, vienen trabajando con mucho entusiasmo en apoyo al arte popular, de modo que los carabobeños disfruten  cada semana de  hermosos espectáculos culturales.

 

Arbeláez aseguró que Carabobo se ha caracterizado por ser bohemio y amante de las distintas expresiones artísticas. “Contamos  con excelente  talento humano proveniente de las diferentes escuelas de arte de la entidad y estos espacios fungen como escenario para mostrar todo lo aprendido en nuestras instituciones educativas”, dijo.

 

Asimismo explicó que, “estamos presentando dos escuelas de artes adscritas a nuestra secretaría, el Conservatorio de Música de Carabobo (Consemuca), el cual trabaja con la Sinfónica de Carabobo y sus integrantes nos regalaron los mejores sonidos con el ensamble de flauta trasversa y percusión al ritmo musical de “Moliendo Café”, de Hugo Blanco; el villancico, Noches de Paz de los compositores ?Joseph Mohr? y  ?Franz Xaver Gruber;  además del música acuática de Georg Friedrich Händel”.

 

Durante esta jornada también se presentó la Escuela de Teatro Ramón Zapata, cuyos integrantes realizaron un performance con el grupo de mimos en honor a Marcel Marceau,  y su famoso personaje “Bip”. Los chicos de la escuela de teatro mostraron sus cualidades escénicas con movimientos que realizaba este reconocido mimo, quien actuó para las tropas francesas después de la Segunda Guerra Mundial.

 

El grupo de Danzas Ministeriales, pertenecientes a la Secretaria de Educación, también dijeron presente en el escenario, oportunidad en que las docentes lucieron trajes típicos  con los colores patrios y regalaron al público piezas llaneras para alegrar a los asistentes a la Plaza Bolívar de Valencia.

 

 

 

El niño Aaron David Morillo, interpretó temas del folklor venezolano, recibiendo vítores y aplausos por su interpretación.

 

Próximo viernes en Santa Rosa

Arbeláez indicó que, “la intención de estas actividades es darle el impulso a nuestras tradiciones y adelantó que el próximo viernes tienen previsto realizar una gran toma cultural en la plaza Santa Rosa, ubicada en la parroquia del mismo nombre, con una variada programación teniendo siempre presente que la cultura hace al ciudadano.

 

El director para las Artes y Cultural de la Secretaría de Educación y Deporte, agregó que en días anteriores este despliegue tuvo lugar en Los Almendrones, así como en la Plaza Sucre, donde contaron con el apoyo de las comunidades.

 

Valencianos apoyan las actividades artísticas

Ingrid García, asistente al evento dijo que, “es una iniciativa muy buena de parte de la Secretaria de Educación y Deporte, ya que este tipo de actividades nos hace olvidar de la crisis económica”.

 

Entre tanto, Rosmery Duno, señaló que, “esto es una muestra de que estamos valorando cada día más nuestra cultura, con ello incentivamos a que los niños tengan la oportunidad de conocer nuestras tradiciones y valorar nuestra música venezolana”.  

 

Nayli Mejias, considera que la actividad es excelente para promover la cultura y las artes. “Esta programación debe repetirse constantemente en las escuelas y todos los espacios de las comunidades, así como las plazas públicas, y de esa manera motivar a  los valencianos a apoyar lo nuestro”, concluyó.