Carabobo Destacados

Industrias adelantan vacaciones ante baja producción

 

(Marlene Castellanos).-  Los industriales de Carabobo adelantarán este año las vacaciones colectivas del personal, debido a la baja producción que tiene el sector por  la falta de materia prima nacional e internacional.

Luis Alberto Hernández, presidente de este gremio, aseguró que el 80% de las empresas bajarán su Santamaría a finales del mes de noviembre, sin fecha establecer una fecha de retorno.

Normalmente el sector manufacturero, enviaba al personal a sus hogares luego de la primera quincena de diciembre; pero la producción en la actualidad está en 20% de su capacidad.

Al consultarle sobre la cantidad de industrias, qué han obtenido divisas a través del sistema Dicom; destacó que este mecanismo, se han adjudicado cerca 80 millones de dólares; cantidad   insuficiente para que el número de empresas que hay en el país tengan un buen funcionamiento.

Destacó que han sido pocas las industrias en la entidad, que han tenido asignación de moneda extranjera; por lo tuvieron que recurrir a un mercado secundario; con una tasa superior a la del Ejecutivo.

“Los empresarios deben reflejar en sus estructuras de costo, el dólar que vende el Gobierno; así haya adquirido sus insumos a otro precio, lo cual representa una gran pérdida para el sector”.

Hernández manifestó que representantes del Estado, dicen que en el país hay una libre convertibilidad o acceso a las divisas; lo cual no es cierto, porque en naciones donde si existe esta modalidad; los empresarios van a los bancos, piden la cantidad que requieren que y los representantes de las entidades financieras, se encargan de hacer la transferencia.

Todos los sectores productivos están fuertemente afectados 

Las estadísticas que maneja Hernández, sobre los niveles de producción en Carabobo; son alarmantes, pues todos los sectores están fuertemente afectados.

El ensamblaje de vehículos es mínimo, igual situación se observa en las plantas que laboran con polímeros, la industria metalmecánica y la de pintura.

Indicó que el problema de la manufactura, también se genera por la falta de materia prima nacional, las empresas del Estado; laboran por debajo del 10% de su capacidad instalada y algunas tienen más de un año sin realizar despacho.

Otro factor que afecta al gremio, es el bajo poder adquisitivo de gran parte de la población, cuyos ingresos los lleva a comprar solo los artículos de la canasta básica.

Se requiere un plan para estabilizar el país

La única forma de reactivar la industria de Carabobo y el resto del país, es que el sector realmente tenga libre acceso a las divisas.

También es necesario, un plan para estabilizar la macroeconomía del país. De esta forma se logrará tener un déficit fiscal cero. “Es necesario detener la emisión de dinero inorgánico por parte del Ejecutivo y restablecer la confianza, para que regresen las inversiones nacionales y extranjeras”.

Hernández aseguró que Venezuela necesita inyección de divisas, para levantar la producción. “Se ha dicho que para llegar a los niveles de antes pueden pasar 20 años, si no se toman los correctivos y se hacen las inversiones”.