Carabobo Destacados

Caen ventas de licorerías por altos precios de productos

 

(Marlene Castellanos).- Las ventas del sector licorero de Carabobo, siguen cayendo debido a los  incrementos semanales que sufren las bebidas alcohólicas y otros productos que se comercializan en estos expendios.

Calixto Vivas; presidente de la Asociación de Licores de San Diego y director honorifico de la Federación Nacional que agrupa a este gremio, indicó que los ingresos del sector han disminuido en más del 50%

Una caja de cerveza, actualmente oscila entre cuatro mil 500 a cinco mil bolívares del nuevo cono; lo cual representa más de dos sueldos mínimos.

Una botella de Ron tiene un valor de mil 900 bolívares, el cocuy sale Bs. S. 800; mientras que una botella de whisky, 18 mil bolívares. La famosa sangría, cuesta 150 bolívares.

Vivas, destacó que los incrementos en los productos que comercializan los expendios; son semanales.

Indicó que aunado a la caída en las ventas, el gremio tiene problemas con la adquisición de puntos de ventas; porque la banca pública y privada ya no los otorga obligando al sector   adquirirlos en el extranjero. Este equipo puede costar entre 80 y 100 dólares.

“Si el propietario de la licorería lo compra y lo homologa, tiene que pagar el 1, 8% de las ventas a las entidades financieras”.

Nueva resolución del Seniat

Vivas destacó que, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); publicó una providencia que estipula que los propietarios de estos negocios deben adquirir registradoras compatibles con Wifi.

El sector tiene chance, de hacer este cambio o adecuarse hasta el 31 de diciembre de 2018.

“Este equipo cuesta 700 mil soberanos, lo que equivale a dos mil 500 dólares. Esta cifra no la tenemos y no sabemos cómo vamos hacer”.

Aseveró que toda esta situación ha generado el cierre de locales y la reducción de horarios en otros.

Vivas dijo que no hay cifras de cuántos expendios, han bajado la santamaría, pero antes había en la entidad 3.940 establecimientos.