No menu items!
miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_img

28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes

Más Leídas
 Yulitza Jiménez

 

El origen de esta tradición está en el cristianismo y refiere a  la matanza de infantes,  cuando el Rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años en Belén, con el objetivo de conservar su poder, para  asegurarse   que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado.

Es por eso y a partir de ese genocidio que la Iglesia Católica recuerda cada 28 de diciembre a los Santos Inocentes, llamados así, pues a esa edad no podían haber cometido algún pecado.

En  varias regiones de Venezuela, tradicionalmente esta celebración se expresa de diversas maneras:

  • En Lara, cada 28 de diciembre se baila Las Zaragozas, se realizan oraciones y bailes de adultos y niños acompañados por un conjunto musical que interpretan piezas del Tamunangue. En la procesión los personajes usan máscaras alusivas a esa fecha y los vestuarios están confeccionados en varios colores.
  • En Monagas también se festeja la tradición del Mono de Caicara de Maturín, rito indígena que consiste en un baile donde participa la población; el guía es un personaje vestido de mono. Posteriormente, efectúan una misa y luego los músicos y el mono bailan e invitan al público a una gran hilera para que la gente de esta manera brinque o camine en un solo pie.
  • En los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa se conmemora la Fiesta de los Locos y Locainas, donde las personas después de finalizar la misa realizada recordando a los Santos Inocentes se visten con varios trajes cortados en pedazos, cubren sus rostros con máscaras para no ser reconocidos.
  • En Falcón, se festeja a Los Locos de la Vela donde los habitantes de esta localidad se visten de mujeres y realizan desfiles en las calles con vestidos especiales y llevan máscaras que cubren su rostro.
  • Entre el 28 y 29 de diciembre se celebra en Timotes, Mucuchíes, La Venta, Chachopo y Misintá, en el estado Mérida, Los Giros de San Benito. Luego la misa, se realiza una danza coreografiada llamada “Los Giros”, donde los bailarines danzan alrededor de un palo de cintas para pagar promesas y favores recibidos, mientras la guitarra, el violín y el cuatro animan la procesión en honor al Santo negro, a quien vinculan con la alegría, el baile y los placeres. En Cabimas también se celebra esta tradición vinculada al Día de los Santos Inocentes.
  • En estado Vargas en el pueblo de Naiguatá se celebra El Gobierno de las Mujeres, donde las féminas se visten de hombres y el pueblo se divide en dos bandos.

Así como culturalmente se desarrollan bailes y actos religiosos en honor a los inocentes asesinados, en el mundo se ha generalizado que este día se realicen  bromas a quienes estén descuidados.

En Venezuela este día se sorprende a quienes estén desprevenidos,  haciéndoles bromas con la expresión: Caíste por inocente, siendo las más comunes para este día el cambio de sal por azúcar, el baño ocupado, llamada falsa y el cambio de hora del reloj.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!