Carabobo

Consejo Universitario Ampliado rechazó sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

Marlene Castellanos

En la sesión del Consejo Universitario Ampliado de la Universidad de Carabobo, que se realizó este viernes en el rectorado, los representantes de los diferentes sectores dieron su espaldarazo al bachiller, Marlon Díaz y aseguraron que es el único presidente de la FCU.

Los ucistas fueron enfáticos en señalar en cada una de sus intervenciones que defenderán el triunfo de estudiante y que no se arrodillarán al régimen

En un encuentro a sala llena, las autoridades, consejeros, estudiantes, profesores y personal administrativos, acordaron hacer respetar la autonomía de la casa de estudio superior.

La rectora, Jessy Divo de Romero; aseveró que no aceptarán la pretensión del Tribunal Supremo de Justicia, de desconocer los resultados de las elecciones estudiantiles, del pasado 14 de noviembre e imponer una nueva autoridad.

“Nos ratificamos como institución plural, diversa; autónoma, democrática y libre por encima de todo”.

Divo de Romero destacó la posición asumida por los estudiantes, quienes  no se dejaron amedrentar durante los comicios, se plantaron  con sus profesores y  autoridades para  mandar un  mensaje al país.

“Muchachos, el país y el mundo está  con ustedes. que son el ejemplo de la fuerza de la razón y la verdad, no de la violencia. La Universidad en diez años a demostrado que lo único que busca es el diálogo y la paz”.

La autoridad de la UC, criticó que los poderes públicos del país, estén secuestrados  y sigan un mandato único. “Esta es una casa de estudio universal que durante 126 años ha sabido defender sus valores y respeta la disidencia”.

“No  se equivoquen,  el estudiantado decidió a sus representantes en el Gobierno y Cogobierno universitario. Hoy la UC se levanta en un solo cuerpo unida alrededor de nuestra Alma Mater, cuya luz no la apagará  ni este ni ningún otro régimen”.

Ante este este pronunciamiento, los estudiantes presentes en el Consejo Universitario Ampliado, corearon  ¡Viva la Universidad!

Algunos derechos de palabras 

Elis Mercado,  ex rector de la UC y presidente del Ateneo de Valencia, dijo que la agresión hacia la Universidad de Carabobo no es un problema judicial, sino político que viene ejecutando el Estado,para arremeter contra los entes culturales e iglesia y la casas de estudio venezolana.

Pidió unidad a todos los ucistas para rechazar  los ataques de un sector que no entiende qué es la Universidad. Invitó a todos a defender juntos la democracia.

Por su parte, Jesús Villarreal, ex presidente de la Asociación de Profesores; hizo referencia a la situación actual de la casa de estudio superior.

“Hay una recurrente asfixia presupuestaria  que ha generado el deterioro de la planta física en todos los niveles, aparte la inseguridad, la eliminación de la previsión social y la imposición de un modelo de empobrecimiento masivo”.

El educador invitó a los  sectores a  revelarse a la barbarie y no dejarse arrebatar el  triunfo de la FCU  donde la democracia ganó “con una soberana paliza”, pese a la violencia promovida en los comicios.

Criticó que el TSJ de forma inmediata y sin dar el derecho a la defensa, dictará una sentencia, sin las pruebas y los votos. “Esos jurístas del horror no anulan la elección ni invitan a realizar un nuevo proceso, sino que deciden quién gana  y le da el triunfo a la planta del régimen”.

Mientras que José Luis Maldonado: pidió la palabra para solicitar a los presentes; defender la universidad venezolana y la nación, que están en grave peligros porque se ha producido un proceso  destrucción de toda la nación.

“Sin educación no hay posibilidades de salir del atraso. Los ciudadanos estamos dispuestos a luchar por el rescate de la patria y la Universidad de Carabobo”.

Defenderán  el triunfo 

Por su parte el bachiller Jesús Díaz,  secretario general de la FCU, aseveró que de ser necesario saldrán a la calle a defender el triunfo del pasado 14 de noviembre.

“La Unidad estudiantil con gallardía salió adelante, triunfó y le demostró al país que unidos si pueden recuperar la Universidad”.

Indicó  que el estudiantado está comprometido con Iván Uzcátegui y Ramón Bravo, quienes están detenidos; por no querer entregar la UC.

“Nosotros no nos vamos arrodillar ante la dictadura, ni ante la pretensión de un gobierno que quiere acabar con la autonomía. Aquí estaremos los estudiantes plantados  para defender con nuestra vida  la institución”.

Díaz dijo que  la libertad se conquista con la lucha de estudiantes,  la sociedad civil y las autoridades universitarias;  que quieran plantarse a este Ejecutivo.

“No podemos permitir que sigan pretendiendo controlar la juventud, nosotros no somos el futuro sino presente  de esta Universidad; y si es posible se hará la gran avanzada en la calle para defender la autonomía”.

 Autoridades de la UC recibieron actas

El presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, Eduardo León, hizo entrega de las actas originales  a los miembros del Consejo Universitario, las cuales estaban firmadas por los representantes de todos los movimientos, entre ellos los oficialistas que dan como ganador al bachiller, Marlon Díaz.

León dijo que su mamá no entendía el por qué el Tribunal Supremo de Justicia; iba en contra de él,  por decir la verdad de los comicios.

“La Universidad de Carabobo  y sus estudiantes enfrentaron al fascismo representado en Rafael Lacava y venció la sombra representada en el mandatario regional el pasado 14 de noviembre”.

Aseveró que la plancha  del oficialismo sacó en los comicios de Cogobierno, 2775 votos;  mientras que la de los estudiantes universitarios obtuvo más de 11 mil.

“La candidata  de Lacava,  sabía que no iba a ganar  y también se inscribió en este proceso y logró 561 votos. Los de su plancha la derrotaron, pues hubo uno que logró 661 votos. El estudiante más sufragado  de  la democracia, en este proceso; sacó una ventaja de 2947”.

Por su parte, el presidente de la FCU,  Marlon Díaz; reiteró  que  los estudiantes no acatarán ninguna sentencia del TSJ.

“Aquí ya están identificados los que se han declarado enemigos de la Universidad, de la autonomía y de la democracia. No somos enemigos de nadie porque respetamos la pluralidad, pero la verdad es que les dimos una pela”.

 Aseveró que no entregarán a Federación  de Centros Universitarios, para que la vuelva como tienen el país.