Economía

China exhorta en G-20 a la cooperación compartida para el crecimiento económico mundial

AVN.- El presidente de China, Xi Jinping, exhortó a la comunidad internacional a impulsar la cooperación con beneficios compartidos como la única opción viable para garantizar el crecimiento económico mundial y el desarrollo y dentro de ello aprovechar la innovación, la transformación digital y la revolución industrial como motores de crecimiento.

Su exhortación la hizo durante su intervención en la cumbre del G20 (Grupo de los 20 países industrializados y emergentes), que sesiona en Buenos Aires, Argentina

Observó que la tendencia actual apunta a la construcción de una comunidad donde todos los países tengan similares intereses, responsabilidades y proyecciones en materia de desarrollo, por lo que consideró imperativo asumir una conducta racional para superar los desafíos globales, encauzar la economía por la senda correcta y buscar mecanismos capaces de evitar crisis financieras.

En esa línea, el mandatario chino instó a los miembros del G-20 a defender la cooperación y la apertura, así como salvaguardar el sistema multilateral de comercio ante el resurgimiento de medidas restrictivas que ya frenan la expansión del Producto Interno Bruto del planeta.

“China apoya introducir las reformas necesarias a la Organización Mundial del Comercio y considera que ese organismo debe ser el núcleo de los valores y principios fundamentales como la inclusión y no discriminación”, puntualizó.

Hizo votos porque se respeten las consultas amplias, se concreten alianzas más estrechas, se coordinen mejores políticas macroeconómicas y el uso de herramientas fiscales y monetarias de forma que resulten en un crecimiento fuerte, balanceado y sostenible.

Ratificó el compromiso de China con abrir cada vez más sus puertas al comercio mundial mediante la celebración cada año de la Exposición Internacional de Importaciones, cuya primera edición sesionó del 5 al 10 de noviembre en la municipalidad de Shanghái.

La cumbre del G20 finaliza este sábado y reúne a los mandatarios de las economías más poderosas e influyentes del mundo.